
Dice que «no está en campaña» pero luego hizo marchar a comuneros hasta el Gobierno Regional para conseguir títulos originales.
Cajamarca.- La congresista de las filas de Fuerza Popular esta en plena carrera electoral, así lo anunció oficialmente en un spot electoral; pero ella niega rotundamente que se encuentra en «campaña electoral» y acusa al gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, de retener la entrega de títulos de propiedad para utilizarlos con fines políticos; aunque ella ya se tomó su tiempo de fotografiarse repartiwendo «fotocopias sin valor» a las familias de Pampa La Culebra y Santa Margarita.
Su afan por nuevamente irrogarse méritos en el saneamiento legal de titulación de tierras que es competencia del MInisterio de Agricultura en convenio con el ejecutivo del Gobierno Regional de Cajamarca, la condujo en días pasados a tener que atribuirse la entrega oficial de títulos de propiedad, función que no le corresponde y para lo cual simuló con la entrega de fotocopias sin ningun valor legal.
Luego de esta burla, hizo marchar a los comuneros hasta la sede central del Gobierno Regional de Cajamarca y a manera de protesta lideró con traje autoctono incluido, exigiendo la inmediata entrega de los documentos oficiales que les correponden a los campesinos, cuyas propiedades saneadas ya se encuentran debidamente inscritas en los Registros de la Propiedad Inmueble que administra SUNARP.
Lo cierto es que de un universo de 1,500 beneficiados, a la fecha sólo se ha avanzado con la mitad de registros y la idea es entregar el total sin aprovechamientos, ni proselitismo de por medio por parte del Ministerio de Agricultura o del Gobierno Regional. También es cierto que ni el actual Ministro y el Gobernador están postulando a cargo alguno en las elecciones generales, como si lo está la congresista, tal como ella misma lo anuncia en un spot publicitario.
Además en este proceso electoral, los legisladores tienen la ventaja de no renunciar a su cargo para postular al Congreso bicameral gracias a la Ley 32058, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada por el pleno en mayo de 2023, una situación inédita que privilegia a los aactuales congresistas que, siendo autoridades en funciones, podrán competir por el voto popular sin abandonar el Parlamento.
Así los congresistas reeleccionistas tienen carta libre para mantenerse en el cargo mientras hacen campaña. Así su labor de representación y el proselitismo puede tornarse difuso, y está corriendo el riesgo de un mal uso de recursos públicos en los famosos viajes de representación.
Tanía Ramírez podría optar bajar al llano, pero es pedir peras al olmo.













