Noticias, Política — 30 junio, 2022

A doble cachete: Personal de obras de Namballe laboraban de manera simultánea en obras públicas de Lambayeque

Por

La Contraloría puso al descubierto al personal de obras de defensa en río Namballe que dobletearon en otros proyectos públicos.

Cajamarca. – La Contraloría General de la República puso al descubierto a personal que aparentemente laboró de manera simultánea en obras públicas en la región Cajamarca y Lambayeque. En municipalidad de Namballe les perdonaron la sanción.

En este sentido recomendó a la Municipalidad Distrital de Namballe adoptar las medidas correctivas ante evidencias en la obra de del muro de contención de protección frente a inundaciones de la zona urbana de Namballe, ubicada en la margen derecha del rio del mismo nombre, en la provincia de San Ignacio.

Esta obra está valorizada en S/ 12 773 771.

EL INFORME

Según el informe de control concurrente N° 017-2022-OCI/0376-SCC, se advirtió que el personal propuesto por el consorcio supervisor como es el especialista en hidráulica, estuvo participando de manera simultánea por 173 días como residente de obra en un proyecto de servicio educativo en el distrito de Mórrope, en Lambayeque. Asimismo, el especialista en suelos y concreto, estuvo de manera paralela trabajando por 84 días en una obra de creación de local de usos múltiples, como residente de obra en el distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque.

En un primer momento, la Municipalidad Distrital de Namballe penalizó al consorcio supervisor por la ausencia de estos profesionales, por el monto de S/ 12 368; sin embargo, fue dejado sin efecto a través de un acta de conciliación debido a que personal de la entidad edil solo realizó la visita en obra y no en la oficina técnica en donde los profesionales habrían estado presentes, ocasionándose el reembolso de dicho monto al consorcio. Estos hechos podrían generar el riesgo de un posible perjuicio económico por no aplicar la penalidad, así como contener información inexacta en la liquidación de la obra.

También, se advirtió que el comité de recepción recibió la obra con partidas que presentan deficiencias técnicas correspondiente al relleno con material granular, concreto armado en muros de contención, juntas de construcción y muros de las escalinatas, las cuales fueron valorizadas y pagadas; con el riesgo de hundimientos de suelo, corrosión del acero y daños estructurales.

Se verificó, adicionalmente, la ejecución de partidas sin el personal técnico; del mismo modo, no se evidenció la presencia de probetas de concreto (elemento de muestra para medir la resistencia del concreto) para la construcción del muro, incumpliendo con la correcta evaluación y aceptación del concreto establecido en la Norma Técnica de Edificación del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de los requisitos de calidad de los trabajos ejecutados.

Entre otras situaciones, se pudo alertar la existencia de valorizaciones que fueron tramitadas y pagadas sin certificados de ensayos de control de calidad y otras son insuficientes, las cuales no garantizan el cumplimiento de los requisitos de calidad; pudiendo generar el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Namballe, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.