Local, Noticias — 5 junio, 2020 10:46 am

A pesar de sentencia que ordena libertad inmediata de Ofelia Herrera hoy se cumplen 90 días de su ilegal detención

Publicado por

En Cajamarca nuestra Policía Nacional no hace prevalecer el principio de autoridad.

Cajamarca. – Por un lado líderes ronderiles desacatan públicamente una orden judicial y ponen condiciones para cumplirla, por otro lado, la Policía Nacional a la fecha no ejecuta una orden judicial. Mientras tanto
María Ofelia Herrera Cueva y otra persona que responde al nombre de Julio Centurión Castillo siguen arbitrariamente detenidos desde el 05 de marzo del 2020. Sobre el segundo de los nombrados ninguna autoridad se ha pronunciado, ni se ha instaurado denuncia, ni investigación para determinar su condición jurídica.

Respecto al caso de María Ofelia Herrera Cueva, sus familiares sumamente mortificados y desconsolados informaron que la DIVINCRI PNP no pueden ejecutar un plan de operaciones para la liberación de María Ofelia, porque pese a sus esfuerzos de búsqueda únicamente en el Centro Poblado Tual no han logrado dar con su paradero, solicitándoles paciencia a que los Ronderos la entreguen por iniciativa propia.

Asimismo, la misma dependencia policial ya habría informado lo mismo al Poder Judicial, que su personal especializado se ha constituido al Centro Poblado Tual, “entrevistándose, con los propios demandados, con el alcalde de dicha comuna, quienes precisaron no saber su ubicación y el segundo de los nombrados, señaló
no conocer a la ciudadana mencionada y de igual forma, se entrevistaron con diversos moradores del lugar teniéndose como resultado negativo para su ubicación”.

Cómo es de conocimiento público, a través de un debido proceso, la familia de la detenida lograron obtener en doble instancia sentencias de habeas corpus favorables empero a la fecha tal juicio les es insuficiente e indiferente para los Ronderos, quienes no declinan su hostil posición

El sufrimiento de la familia continúa ya que vendrían siendo informados por buenos vecinos de las zonas donde se encuentra María Ofelia que ella sigue recibiendo humillaciones y torturas, prueba de ello son las fotografías que se han publicado en diferentes medios de comunicación donde se la observa semidesnuda y con lesiones, señalando sus familiares que una más de las formas de castigo, es hacerla caminar noche a noche casi desnuda y descalza soportando carreteras empedradas bajo caídas y llantos por el frío y lluvias que se siente y caen en nuestra región.

En tal sentido, vienen haciendo sentir su indignación y preocupación por la vida de María Ofelia ante el Ministerio Público, ante la Defensoria del Pueblo y el Poder Judicial porque a la fecha no se ha liberado a María Ofelia.

SIN PLAN DE OPERACIONES

Asimismo,sus familiares manifiestan que los informes policiales de búsqueda obedecen a labores poco
serias en razón a que no existe el debido interés por parte de la jefatura de la DIVINCRI a pesar de ser una unidad especializada de investigación criminal, es decir, a la fecha no se ha ejecutado un plan de operaciones de búsqueda en base a una investigación técnica, seriamente especializada y que sea confidencial para los ojos y oídos de los demandados.

Consideran que el trabajo del área de Secuestros e Inteligencia de la DIVINCRI, no es suficiente, ya que
llamar “esfuerzos de búsqueda de orientación y información” a diligencias previsibles a la zona y ceñirse a las declaraciones indagatorias que se hacen a los propios demandados y a las personas que viven en tal lugar que bien podrían ser también miembros de otras Rondas y/o familiares directos de los demandados.
Además, los familiares de María Ofelia señalan que las Informaciones que han hecho llegar a la policía no se han tenido en cuenta, toda vez que habrían informado los nombres de los demás Ronderos que también la tendrían detenida y ello con el objetivo de ser investigados más aún cuando tales personas ya habrían sido denunciadas preventivamente por el delito de Secuestro.

La familia en respuesta a la información que han recibido en la DIVINCRI van a solicitar e indicar al Poder Judicial responsables de la ejecución de la sentencia, que: “Jamás los propios demandados les van a dar información a la Pnp sobre la ubicación de María Ofelia en razón a que ellos mismos no se van a delatar ya que quieren seguir ganando tiempo para seguir accionando ilegalmente . Y, que los pocos buenos Ronderos y vecinos de la zona, no podrían apoyar públicamente la labor de la policía por temor a represalias», señalaron.

La familia de la detenida vendrían solicitando al jefe de región policial, General PNP Luis Cacho Roncal, que si la DIVINCRI y sus áreas de Secuestros e Inteligencia no
pueden ejecutar tal orden judicial, es que sea su persona quien lidere la.ejecución de tal disposición judicial ya que su persona tiene mayor mando y decisión para cumplirse una orden judicial. Tal Jefe Policial con el apoyo e información de la Dirección de Inteligencia y de la Dirección de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Región Policial de Cajamarca podría terminar con el sufrimiento de María Ofelia.

Entendemos que sobre éste caso, no sólo se trata hacer de cumplir una orden judicial sino de velar por la vida de María Ofelia y así hagan prevalecer en Cajamarca el principio de autoridad, caso contrario podríamos estar ante un mal precedente donde para la sociedad quede establecido que las Rondas Campesinas demandadas no necesitan una instancia policial, un Ministerio Público y menos un Poder Judicial ya que ellos investigan, juzgan y sentencian.
Además sentarian un mal precedente en razón a que las ordenes que expide el Poder Judicial además de anunciarse los apercibimientos de ley, como denunciar a los responsables por el delito contra La Libertad Personal y por el delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad no se cumplen.

La familia de María Ofelia, piden públicamente al Poder Judicial hacer prevalecer y cumplir la ley bajo un estado de derecho e imperio de la ley donde en una ejecución de sentencia se garantice no sólo la vida de María Ofelia sino la integridad física de la PNP y Ronderos respectivamente.

EL CASO

María Ofelia Herrera Cueva, el 23 de enero del 2020 se apersonó a las autoridades policiales denunciando la desaparición de su conviviente Efrain Castrejon Cueva y de sus dos menores hijos, cuando salieron de su domicilio con dirección a la pecuaria Iscoconga.

El día 31 de enero del 2020 en el Centro Poblado de la Ramada, en el interior de una vivienda fueron ubicados sus cuerpos sin vida de las personas desaparecidas, haciéndose conocer lo acontecido a los fiscales de turno Leonel Becerra Rios y Jaime Vásquez Ramírez.

El 05 de febrero del 2020 el Instituto de Medicina Legal de esta ciudad, emite el Informe Pericial N° 000027-2020 con respecto a la necropsia de los cadáveres de los fallecidos, concluyendo que no se encontró ningún tipo de lesión en ninguna parte de su cuerpo de los fallecidos.

Durante la diligencia del levantamiento de cadáver dentro de las pertenencias de Efraín Castrejon Cueva se encontró una carta confirmada por una pericia grafotécnica que proviene de su puño y letra donde revela su decisión de autoeliminarse.

Con fecha 27 de febrero del 2020 la Tercera Fiscalía Penal apertura una investigación que se sigue en contra de los que resulten responsables de la muerte de Efrain Castrejon Cueva e hijos, según Carpeta Fiscal N° 2020-546.

Las Rondas Campesinas de Tual de forma paralela iniciaron acciones y el 5 de marzo citaron a María Ofelia, que aun conociendo la forma y modo violento de proceder de los ronderos se presentó y fue interrogada, concluyendo sus captores que su declaración tenía una serie de inconsistencias, por cuya razón la privaron de su libertad, negándose hasta la fecha a cumplir con el mandato del Poder Judicial.

El señor Darío Flores Herrera quien es uno de los Ronderos demandados ha manifestado públicamente en la Plaza de Armas de esta ciudad y, recientemente en radios locales de Cajamarca, que la intervención Ronderil en contra de María Ofelia lo ha ejecutado en coordinación con el líder de las Rondas urbanas de Cajamarca y otros presidentes Ronderiles, con quienes tienen en su poder videos y fotografías de la Necropsia, donde se apreciarían lesiones en los pies y piernas del fallecido, sin embargo estás prueba según los familiares de María Ofelia nunca los han presentado a la PNP y menos al Ministerio público sino ya hubieran solicitado las pericias respectivas para determinarse la autenticidad de dichas pruebas.
Finalmente, el señor Darío Flores Herrera ha señalado que sólo va entregar a María Ofelia cuando exista una orden de Prision preventiva, mientras tanto se desconoce oficialmente el estado de salud de María Ofelia.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks