Local, Noticias — 2 mayo, 2017 4:27 pm

Abogado de Goyo: “Colaboradores eficaces fueron contratistas de Yanacocha”

Publicado por

abogado

Revela que testimonios de Gilmer Idrogo Cruzado y Luis Pasapera Adriancen le restan fuerza probatoria al caso por tener interés con la empresa minera.

Cajamarca. – Fernando Ugaz Zegarra el abogado del ex gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, reveló hoy que los colaboradores eficaces que han testificado en el caso de su patrocinado han sido contratistas de la empresa minera Yanacocha, lo que resta fuerza probatoria a sus testimonios por tener un claro interés en el caso.

Identificó como proveedores de Yanacocha a Gilmer Idrogo Cruzado y Luis Pasapera Adriancen quienes de manera maliciosa habrían atestiguado supuestos depósitos a las cuentas de familiares y personajes cercanos al ex gobernador de Cajamarca.

Fernando Ugaz reveló que Idrogo y Pasapera alquilaban maquinaria para Yanacocha con sus empresas y tenía afectación directa ante el proyecto Conga que combatió Gregorio Santos.

“Este tipo de testimonios de colaboradores son débiles, observables, criticables. Lo que importa a la justicia es que se genere un material probatorio con un altísimo nivel de credibilidad, pero no con testimonios de proveedores de Yancocha”, señaló Fernando Ugaz.

OCHO COLABORADORES EN LA MIRA

Respecto al colaborador eficaz Wilson Manuel Vallejos Díaz señaló que existe todo un debate por los niveles de contradicción.

Precisó que son ocho colaboradores eficaces, y que algunos “entre ellos se corroboran por tratarse de esposos y amigos de la infancia” tal es el caso del mismos Wilson Vallejos y su esposa Crysti Soledad Varas Langle y Jhojan Jerry Zavala Ledezma y su esposa. Otro colaborador es Deyber Eli Flores Calle que completan siete sentenciados por acogerse a esta modalidad de colaboradores eficaces que cuestionó duramente y 16142747_1039600226148472_4251943914881560451_nhasta comparó con el de los famosos “arrepentidos” para los casos de terrorismo que a futuro se tuvieron que revisar.

Indicó que los únicos aportes que se han evidenciado en el transcurso del proceso según los propios testimonios se habrían generado para fines partidarios y se preguntó si en otros partidos políticos los aportes de campaña también no se han consignado a nombre de terceras personas.

“Se quiere lograr la caricatura de un luchador social como si fuera un delincuente”, señaló tras afirmar que en el caso que se investiga no existe absolutamente nada de las “famosas cuentas en el Gran Caimán” y que tampoco existe un solo depósito a nombre de Gregorio Santos.

Luego señaló que los vauchers aportados evidencian sumas irrisorias lo cual le conduce a la pregunta ¿Cómo depósitos de 5 mil soles van a terminar beneficiando grandes licitaciones de millones? ¿Dónde están los clásicos diez por cientos?

 

FISCALÍA DESISTE DE COHECHO

Reveló que por estas consideraciones la misma fiscalía ha retirado el extremo del cohecho, entendido como caso de corrupción.

Fernando Ugaz precisó que el caso se ha reducido a los cargos por los delitos de colusión agravada y Asociación Ilícita Para Delinquir, sobre éste último cuestionó el argumento fiscal que pretende equiparar una organización criminal a la estructura del ROF Y MOF del aparato estatal. “Es una imputación abstracta sin pies”, añadió.

EL MURO DE LAJAS

Respecto al caso de la obra del muro de Lajas dijo que la acusación es concreta referida a que su patrocinado se habría coludido con la empresa para perjudicar al Estado y lo que se ha probado según una pericia en el metrado es un supuesto perjuicio de cien mil soles, cuyo informe pericial increíblemente se ha tenido que rehacer para  duplicarlo.

“Aquí no se habla de ninguna coima en la construcción, pero el fiscal devolvió la pericia la que terminó aumentando de 100 a 300 mil soles como perjuicio. En juicio la vamos a debatir porque no es posible que un perito cambie en 100 por ciento su dictamen pericial que tienen un margen de error grosero”, puntualizó Ugaz.

CASO EN LIMA, TRUJILLO Y CAJAMARCA

Fernando Ugaz señaló que el caso que últimamente se deriva de Lima a Trujillo y Cajamarca irroga un costo para el Estado, “Cuando lo ideal hubiera sido que sea visto sólo en Cajamarca, en su ciudad, de la misma manera como se tratan caso de gerentes y directivos de minera Yanacocha”.

Mañana los declarantes acudirán a las 9 y 30 a.m a una sala penal instalada en la sede del Qhapac Ñan.

Esta noche el abogado de Gregorio Santos disertara una conferencia abierta en el Ex auditorio “Ollanta” de la Universidad Nacional de Cajamarca.

LA FRASE

“A Elver Calva se lo procesa por ser artista”

Redacción y Fotos: “Sin Rodeos”







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co