Nota de Prensa — 18 diciembre, 2021

Actividad agropecuaria en Cajamarca se incrementó 6,3% interanual por mayor producción de café y leche

Por

En tanto, la producción manufacturera creció 33,8%, cifra por encima de la media nacional.

A partir del (año) 2019 la desaceleración de la economía en Cajamarca comienza a revertirse gracias al incremento de las exportaciones y al impulso y fortalecimiento de sectores claves como la agricultura, ganadería y el turismo por parte del Gobierno Regional de Cajamarca.

En 2011, por ejemplo, la actividad agropecuaria registraba solo un 1,4% de crecimiento; en 2021, sin embargo, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Banco Central de Reserva del Perú, la cifra subió hasta llegar al 6,3% por la mayor producción, principalmente, de café (6,9%) y leche (3,0%).

La producción del café en la región Cajamarca se incrementó este año, pasando de 52 a 55 millones de kilogramos de café cosechado. Esto representa el 40% de café exportado por Perú, lo que en cifras supera los 240 millones de dólares americanos.

“Producimos uno de los mejores cafés del mundo; por eso, el impacto de la comercialización de este producto en mercados nacionales e internacionales genera miles de puestos de trabajo, desde su cultivo, procesamiento y puesta en valor”, destaca el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

Las regiones Cajamarca, San Martín y Amazonas son los mayores productores de café con más del 50% del total nacional.

Cajamarca registra una producción del 20.9% y se observa una importante concentración en San Ignacio (12,6%), Jaén (7,3%), Cutervo (0,6%), San Miguel (0,2%) y Chota (0,1%).

“El incremento de la productividad agrícola impulsa el desarrollo económico y social de la región. Por eso, no solo estamos promoviendo las exportaciones sino también fortaleciendo sectores claves como agricultura y ganadería”, apunta Guevara Amasifuén.

El sector agrícola también creció por el aumento de la producción de maíz amarillo (20,2%), cacao (22,8%) y palta (14,9%). “A través de la Dirección Regional de Agricultura, hemos organizado y fortalecido las capacidades de los productores de la región para que sean más competitivos y compitan en mercados nacionales e internacionales”, destaca el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón Arroyo.

Producción manufacturera

Otro sector que también progresó es el manufacturero. La producción acumulada al mes de setiembre de 2021 creció 33, 8% interanual, cifra, según los expertos, por encima del promedio nacional (25,2).
Esta curva ascendente se debió, principalmente, al incremento de la producción de productos lácteos (26.2%) y arroz (7%).

“En 2011, (la producción manufacturera) llegó al 5,1%; mientras que en 2018, descendió a 2,6%. Entonces, las cifras actuales demuestran que hemos avanzado significativamente en este rubro. La inyección de capitales y el fortalecimiento de capacidades de los productores han sido determinantes para lograr este crecimiento”, subraya Mondragón Arroyo.

PBI en ascenso

El crecimiento de estos sectores ha permitido tener una evolución favorable del Producto Bruto Interno (PBI) en la región Cajamarca: de -2,6 % en 2016 pasó a 13,8 en 2021, conforme al último reporte del INEI.

Por ejemplo, en el año 2019, el PBI pasó los S/ 11 mil millones, el mayor en los últimos 10 años por el incremento de las exportaciones, principalmente de café, cacao, palta, tara, aguaymanto, oro y cobre.

“Llegar a estas cifras ha sido posible porque hemos consolidado la sostenibilidad de las empresas exportadoras regionales con la transferencia de tecnología, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de la innovación. (Estas empresas) son aliados claves para el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en la región”, finalizó Mesías Guevara.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.