Internacional — 20 abril, 2021 9:48 pm

Adine Gavazzi y maestros curanderos promueven música de sanación en Cumbemayo

Publicado por

Gobierno local apoya revaloración de centros ceremoniales y medicina tradicional en Cajamarca.

Cajamarca (Perú). – Adine Gavazzi, cofundadora de la Cátedra UNESCO, Antropología de la Salud – Sistemas de curación de la Universidad de Génova – Italia visita la ciudad de Cajamarca, al encuentro con la mítica zona arqueológica de Cumbemayo, ubicada a unos 19 km al suroeste de la ciudad peruana de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3.500 msnm.

La arquitecta, natural de Suiza, especializada en temas de la antropología andina, desde hace años tiene presencia en el Perú centrando investigaciones en las regiones andinas, en especial en la ciudadela de Machu Picchu, en esta oportunidad dirigió su mirada a los majestuosos Frailones de Cumbemayo, en su propósito de afianzar su base teórica en torno a memorias vivas del curanderismo folclórico en el Perú.  

Adine dio a conocer que fue invitada por el reconocido programa periodístico de la televisión Italiana “Red Ronnie” para promover desde Perú la música de sanación, con voces ancestrales que producen salud.

Adine Gavazzi destacó el patrimonio monumental, material y natural extraordinario de Cajamarca que merece ser puesta en valor y en este contexto, quien mejor que el maestro de medicina natural Marco Mosquera para presentar su trabajo de sanación, mediante la medicina indígena y tradicional, la que tiene tanto valor y dignidad como la medicina occidental, sostuvo la representante de la UNESCO.

Gavazzi señaló que en el museo de Etnomedicina de la Universidad de Génova, Italia, existe un sector dedicado a la extraordinaria labor del maestro curandero Marco Mosquera, porque esta medicina indígena no solamente sirve para los peruanos, sino a nivel mundial. “Muchas gracias a Marco Mosquera, porque se trata de todo un ejemplo que merece la más amplia difusión de su trabajo”, indicó.

Añadió que la medicina tradicional no debe reconocerse como un sistema alternativo, sino que se puede fusionar reconociéndola como una profesión de maestros curanderos en formación dentro de las mismas universidades.

Con este propósito la Municipalidad Provincial de Cajamarca, puso de manifiesto su interés por revalorar los centros ceremoniales y la medicina natural como parte del patrimonio cultural y natural de la región para convertirlo a la vez en potencial turístico, según informó el regidor y miembro de la comisión de Turismo de la comuna local, Arturo Collantes.

El curandero Marco Mosquera, recordó que la medicina natural es un legado de nuestros antepasados que se practica en todo el territorio peruano. A pesar de los centenares de años transcurridos la medicina natural sigue vigente, cuyo poder de energía transciende a otros espacios divinos y en particular a las futuras generaciones.

Marco Mosquera se considera un sacerdote andino, sirviendo como un puente con otros sacerdotes andinos del planeta para transmitir la energía divina y ayudar a la gente a curar sus males, especialmente en tiempos difíciles, como la pandemia que afrontamos.

La visita de Adine Gavazzi, está sirviendo para impulsar la implementación de una escuela de curanderismo la que estaría ubicada en las pirámides de Túcume, en la región Lambayeque.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co