Nota de Prensa — 25 noviembre, 2021 2:01 pm

Adoptan medidas preventivas por plaga devastadora del cultivo de plátano

Publicado por

San Ignacio y Jaén, concentran la mayor producción.

Para salvaguardar la producción platanera de al menos seis mil familias de Jaén y San Ignacio, en la región Cajamarca, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA reforzó las acciones preventivas contra el Fusarium R4T, una plaga devastadora que ha conllevado a la declaratoria de emergencia fitosanitaria nacional.

Con 4,522 hectáreas cultivadas de plátano en San Ignacio y 1,553 en Jaén, ambas provincias concentran la mayor producción de este cultivo en la región, razón por la cual, el SENASA implementó –desde septiembre último- labores de prospección, muestreo de plantas con síntomas sospechosos de Fusarium R4T, capacitaciones y recomendaciones de bioseguridad.

Entre Jaén y San Ignacio, mensualmente se prospecta 255 hectáreas de plátano y banano, se colectan 13 muestras (las cuales son enviadas al Centro de Diagnóstico, en Lima) y se realizan cuatro capacitaciones.

Las recomendaciones de bioseguridad se realizan de manera permanente y consisten en implementar pediluvios en cada punto de ingreso al predio, utilizar herramientas exclusivas para el cultivo y evitar el ingreso de personas ajenas, así como de material vegetativo de procedencia desconocida.

Las acciones preventivas implementadas por el SENASA responden al plan de acción nacional en respuesta a la Resolución Jefatural N° 0048-2021-MIDAGRI-SENASA, que declara en estado de emergencia fitosanitaria en el país, con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga que fue reportada en Piura en abril del año en curso.

Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), es una enfermedad causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control. El hongo provoca la muerte de las plantas en poco tiempo.

La prevención incluye no trasladar o plantar cormos de banano o plátano de dudosa procedencia.

DATO

Usualmente se emplea plátano y banano como palabras sinónimas, sin embargo, el primero hace referencia al fruto que se somete a cocción, mientras que el segundo es un fruto de mesa por su sabor más dulce y textura suave. En Jaén y San Ignacio predomina la producción de plátano de la variedad bellaco, que es empleado en chifles y en diversos potajes.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co