El Demoledor, Locales, Noticias — 18 junio, 2025

ADVIERTEN DESENCUENTROS LABORALES EN LAS OBRAS DE YANACOCHA

Por

Obreros se quejan de maltratos por parte del supervisor Elmer De la Cruz.

Cajamarca.- En la obras de plantas de tratamiento de agua que se vienen construyendo, obreros cajamarquinos se vienen quejando de presuntos maltratos laborales por parte de un supervisor que habría impuesto la empresa minera Yanacocha, según advierten los afectados se trata de un «jeje» que los humilla y trata mal al personal de diferentes contratistas.

Ellos están hablando de Elmer De La Cruz Ramos, Supervisor Construction de Newmont – Yanacocha. Por obvias razones guardan sus identidades para salir al frente, aunque tampoco descartan que de ahondarse las desaveniencias solicitar la intervención de las autoridades de trabajo. Lo que por ahora exigen es que los altos funcionaros de Newmont corrijan el maltrato.

El jefe ha venido a Cajamarca contratado por Newmont- Yanacocha, pero su trato al personal deja mucho que desear a las comunidades, no respeta ni a los ingenieros de las contratistas.

Los quejosos manifiestan que existen otros ingenieros foráneos, pero con otra actitud de trabajo y que tienen buenas relaciones con el personal.

En este caso Yanacocha se ha equivocado contratando a un funcionario prepotente. Precisan que  trabaja bajo la dirección del Ing. Mario Adrianzen que es un profesional cabal, pero que debe prescindir del aludido.

Al respecto consultado el caso ante la autoridad de trabajo, se precisa que el trabajador víctima de hostigamiento laboral por parte de su empleador jamás va a perder su trabajo y en caso ello suceda podría ser repuesto nuevamente en su cargo por un juez laboral.

Un trabajador que pone una queja ante el Ministerio de Trabajo o Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-Sunafil, o una demanda judicial no puede ser despedido. En caso de despido, el juez, evidentemente en otro proceso, va a disponer la reposición del trabajador, eso se conoce como despido nulo y puede operar en cualquier momento y ante cualquier juez laboral.

La ley prohíbe el despido del trabajador que reclama sus derechos.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    Publicidad

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.