Noticias, Política — 12 agosto, 2019 2:17 pm

Advierten incumplimiento en liquidación de obra del Nuevo Mercado Central de Bambamarca

Publicado por

Mediante servicio de control concurrente.

Cajamarca, Hualgayoc.- La Contraloría General advirtió que a la fecha la Municipalidad Provincial de Hualgayoc no ha elaborado ni aprobado la liquidación de la infraestructura del nuevo Mercado Central construido en el distrito de Bambamarca, el mismo que está valorizado en más de S/ 18 millones (monto de inversión según el Expediente Técnico aprobado).

La obra se ejecutó bajo la modalidad de Obras por Impuestos, mediante la cual la Municipalidad firmó un Convenio de Inversión (Convenio) con la empresa privada seleccionada, quien asume el financiamiento y ejecución del proyecto, a cuenta del Impuesto a la Renta que debe pagar al Estado.

Durante el control concurrente, se verificó que la Municipalidad no ha efectuado el proceso de liquidación de obra, incumpliendo lo establecido en la normativa de Obras por Impuestos, en consecuencia, no es posible definir el monto final de inversión del proyecto.

Adicionalmente, el monto total invertido en la obra no ha sido registrado por la Municipalidad en los aplicativos informáticos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni de la Contraloría General, incumpliendo la normativa vigente, además, los respectivos registros presentan inconsistencias entre sí.

Ambas situaciones afectan la culminación del Convenio y evitan que la Municipalidad asuma formalmente la infraestructura ejecutada y su correcto funcionamiento.

Los resultados del Informe de Control Concurrente N° 750-2019-CG/APP-CC fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Actualmente, la Contraloría General está a la espera de la comunicación de la implementación de las mismas.

El documento se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks