Nacional, Noticias — 18 abril, 2024

Agro Rural gana concurso de investigación para potenciar los beneficios del guano de las islas

Por

Esta investigación potenciará sus bondades tan solo con el uso de pequeñas cantidades. Será financiada con un presupuesto de S/ 383,250.00 y se realizará en 24 meses.

Lima 18 de abril de 2024.- El Programa Agro Rural y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ganaron el concurso “Proyectos de investigación científica AECID para reducir la vulnerabilidad ante los efectos de la crisis climática, alimentaria o sanitaria en el Perú desde los IPISs”, desarrollado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El proyecto ganador de Agro Rural y el INIA consiste en investigaciones que permitirán potenciar los beneficios del guano de las islas, con la introducción de microorganismos para que las plantas aprovechen los nutrientes tan solo usando pequeñas cantidades de este abono. La investigación será financiada con un presupuesto de S/ 383,250.00 y se realizará en un periodo de 24 meses.

El proyecto que será ejecutado por la Sub Unidad de Extracción y Comercialización de Abonos de Agro Rural, lleva por nombre “Mejoramiento de la eficiencia y disponibilidad de los nutrientes del guano de las islas, mediante la aplicación de un consorcio de microorganismos benéficos y el aislamiento e identificación de sus cepas nativas, empleando la secuenciación de ADN metagenómico y genómico”.

Guano fortificado: GIMAX13

Desde el 2023, la población de aves guaneras viene disminuyendo, situación que impactará en la disponibilidad de guano de las islas en los próximos meses, pudiendo afectar a los pequeños y medianos agricultores, quienes son los que fertilizan sus campos con este abono orgánico.

“Este proyecto permitirá aprovechar al máximo la cantidad de guano. Ante un posible escenario futuro de escasez, solo pequeñas porciones de guano fortificado servirán para abonar más campos de cultivo”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.

Para afrontar el proceso de recuperación de la población de aves, que son las que generan este abono milenario, se propuso presentar esta investigación para potenciar las bondades del guano, al que los investigadores denominaron GIMAX13 (guano de isla maximizado en sus 13 nutrientes).

Como se sabe, el programa Agro Rural es la única institución que recolecta, distribuye y comercializa el guano de las islas.

Para este 2024, se comercializará un total de 26 mil toneladas a nivel nacional.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.