EL FUTURO POLÍTICO DE VILLOSLADA ESTÁ EN MANO DE SUS REGIDORES
Santa Cruz (Cajamarca).- El alcalde provincial de Santa Cruz, Helmer Villoslada podría dejar el cargo edil, si es que mañana resulta favorable la votación de regidores, cuatro de ellos, como les faculta la ley, convocaron a sesión extraordinaria para el miércoles 27 de noviembre, debido a que el burgomaestre tiene sentencia condenatoria firme en segunda instancia por delito doloso.
La sesión de concejo ha sido convocada por los regidores Margarita Villegas, Cecilia Fernández, Tobías Monteza y José Alarcón, exactamente para las 4 de la tarde, en el local del Palacio Municipal.
El alcalde de las filas de APP fue notificado para asistir a dicha reunión de manera oficial por el secretario general del municipio.
La solicitud de suspensión del alcalde se debe a una sentencia condenatoria de dos años de pena privativa de la libertad suspendida, dictada en segunda instancia por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, emitida el 4 de junio del año 2024, donde se confirma la condena a Villoslada y a otros acusados por el delito contra el orden financiero y monetario, en su modalidad de Financiamiento por medio de información fraudulenta.
En dicha sentencia se considera además que las reglas de conducta deben ser cumplidas a cabalidad por el alcalde cruceño, ya que de lo contrario sería internado en el penal de Picsi de Chiclayo, además de pagar una reparación civil de 663 mil soles, a favor de la cooperativa Crece Capital SAC, misma que fue estafada por Villoslada y otros.
Cabe señalar que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades una de las causales de vacancia para los alcaldes o regidores es la “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad” que es el caso del alcalde, ya que dicha sentencia fue confirmada en segunda instancia.
El alcalde provincial de Santa Cruz, Elmer Villoslada Montero y un un grupo más de procesados fueron condenados por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque a dos años de prisión suspendida por haber incurrido en el delito de financiamiento por medio de información fraudulenta en contra de la empresa Crece Capital SAC.
La pena también lo obliga a una reparacvión civil de más de 663 mil soles. Esta sentencia por dolo también lo inhabilita para ejercer cargos públicos.
Según las investigaciones, Villoslada se prestó para el ardid de simular venta de arroz pilado, sin tener dicha producción.
Cuando Villoslada fue citado al banquillo, optó por guardar silencio sobre los hechos.
La sentencia fue dictada el 4 de junio del 2024.