Henry Alcantara durante su presentación en la reunión descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad de Celendín.
Burgomaestre cajamarquino hizo estos planteamientos durante su presentación en la reunión descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad de Celendín, solicitando también la descentralización de recursos para cerrar brechas en agua y saneamiento, transitabilidad, gestión de residuos sólidos y promoción del desarrollo económico.
El alcalde de la provincia de Cajamarca, Henry Alcántara Salazar, pidió al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, destrabar importantes proyectos de inversión tales como la construcción de la presa del río Chonta y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Cajamarca, a fin de mejorar por un lado las condiciones agropecuarias a favor de más de 300 mil personas y por otro, mejorar las condiciones ambientales, evitando arrojar las aguas servidas hacia los ríos.
Este planteamiento lo hizo autoridad municipal cajamarquina, durante su presentación en la XIX reunión descentralizada del Consejo de Ministros que encabezó el mandatario de la Nación en la ciudad de Celendín, en donde Henry Alcántara solicitó también la descentralización de recursos para cerrar brechas en agua y saneamiento, transitabilidad, gestión de recursos sólidos y promoción del desarrollo económico, sobre cuyos ejes se basa la actual gestión municipal.
En su alocución, Henry Salazar dijo que la Municipalidad Provincial de Cajamarca tiene en carpeta proyectos de inversión por más de 200 millones de soles, listos para ser ejecutados y que requieren el correspondiente financiamiento a fin de cerrar brechas en los ejes antes indicados en beneficio de la población más vulnerable.
La descentralización se logra con recursos, señor Presidente, y eso es lo que esperamos, no solo las municipalidades provinciales, sino también las distritales, enfatizó la autoridad municipal.
Precisó que la presa del río Chonta es una de las obras más anheladas de los cajamarquinos, porque permitirá dotar de agua no solamente para el riego de las tierras de cultivo, sino también para consumo humano a favor de más de 300 mil pobladores, sin embargo, lamentó que este proyecto esté encarpetado desde hace varios años en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Igual sucede con el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, que se halla encarpetado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuya ejecución de esta obra es prioritaria para la ciudad de Cajamarca a fin de devolverle su dignidad, porque ya no se puede seguir contaminando los ríos con las aguas servidas, con grave perjuicio para la salud ambiental.