Noticias, Política — 25 enero, 2022

Alcalde “Mil Amores” estará presente en el Sinchao

Por

Exigió la presencia de premier Mirtha Vásquez y ministros de Energía y Minas y del Ambiente.

El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez, confirmó la presencia de una comitiva de alto nivel a la zona del Sinchao para atender el conflicto que existe con la minera Anta Norte y su proyecto Anta Cori.

Aguilar Vásquez, quien presidió la comitiva provincial, señaló que insistió para que la titular de la Presidencia del Consejo de Minitros – PCM, Mirtha Vásquez Chuquilín se apersone a la zona del Sinchao junto con los ministros de Energía y Minas, Eduardo González Toro y el ministro del Ambiente Rubén Ramírez.

No obstante, el burgomaestre descartó la llegada del presidente Pedro Castillo.

“En esta comisión de alto nivel tienen que venir funcionarios con poder de decisión. Daremos nuestro punto de vista con respecto a este proyecto minero. Como autoridad hemos viajado hasta Lima y no es posible que solo nos den una explicación a nosotros, ellos también tienen que responderle al pueblo que estará presente en la zona del Sinchao”, enfatizó.

Marco Antonio Aguilar señaló que esperan una solución por parte de la comitiva nacional y sobre todo ser escuchados. “La premier nos ha dicho que es difícil cerrar un proyecto minero, pero habrá un mecanismo de cómo solucionar el problema del cual estamos reclamando”

IMPORTANTES GESTIONES

Aguilar Vásquez señaló que acordó una serie de importantes gestiones como el presupuesto para la remediación ambiental, el presupuesto para el hospital de contingencia de Bambamarca y la asistencia técnica a tres centros poblados para su creación como distrito, tales como San Antonio, Llaucán y el Tambo.

Burgomaestre de la provincia de Hualgayoc viajó hasta Lima para gestionar llegada de ministros a la zona del Sinchao, además, confirmó su presencia en zona conflictiva

En ese sentido, Marco Antonio Aguilar, saludó la reunión en nombre de los 130,000 pobladores y ronderos de su provincia.

Recalcó, en ese sentido, que las dos principales demandas de su jurisdicción son la construcción de dos hospitales, el de Bambamarca y el de Contingencia, así como la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, en vista de la alta contaminación del recurso hídrico en la zona.

En relación con esta planta, detalló que requieren la asesoría del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para determinar si debe ser por bombeo o por gravedad. Resaltó la urgencia de esta obra en vista de que Hualgayoc tiene cinco grandes proyectos mineros, pero también el mayor número de pasivos sin remediar que afectan a la población.

 

Fuente: Prensa del Norte


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.