Autoridades electas reconocen a Dina Boluarte como presidenta de la República y piden al Parlamento la aprobación del adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo.
Tras participar en el “Encuentro con alcaldes provinciales y distritales electos del Perú”, que lideró la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, las autoridades electas suscribieron la “Declaración por la gobernabilidad y la paz social en el Perú”.
En el documento, los firmantes declaran su apuesta “por la paz y la unión entre peruanos y peruanas” y se comprometen “a contribuir a la gobernabilidad de nuestro país en beneficio de todos y todas”.
Asimismo, las autoridades que iniciarán funciones el 2023 reconocen a Dina Boluarte “como presidenta de la República del Perú, en el marco de la Constitución Política”, y exigen al Congreso la aprobación del adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo, así como la realización de reformas políticas necesarias, “respetando las diferencias e interculturalidad”.
En la declaración, los alcaldes electos también se comprometieron a gestionar, desde el inicio de sus funciones, el desarrollo de sus pueblos con honestidad y transparencia, “en lucha frontal contra la corrupción”.
El documento fue suscrito por el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Marco Gasco, y los alcaldes provinciales electos de Rioja (San Martín), Junín (Junín), Oyón (Lima), Caravelí (Arequipa), entre otros.