Local, Noticias — 27 junio, 2016 4:58 pm

¡Alerta! Rotación de jueces podría originar libertad de delincuentes

Publicado por

jueces

Decisión de Presidente de la Corte podría causar grave impacto advierten Decano de abogados y Fiscal de control interno.

Cajamarca. – La decisión adoptada por la Corte Superior de Cajamarca de “reconformar” a partir del 1 de julio del 2016 la Sala Mixta Descentralizada de Chota trae consigo un enorme impacto en la rotación de jueces que podría, incluso, originar que procesos cuyas prisiones preventivas están por vencerse, corran el riesgo de tener nuevamente gente indeseable en las calles.

Así lo informó el Decano del Colegio de Abogados, Custodio Contreras Rioja, luego de conocer en detalle la Resolución Administrativa 186-2016- P—CSJCA-PJ del 24 de junio firmada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Feliciano Vásquez Molocho.

Nos preocupa los efectos de esta decisión. He recogido el sentir de muchos agremiados para canalizar esta inquietud, porque muchos casos emblemáticos tienen prisión preventiva por vencerse y se van a dar solicitudes de libertad generando el perjuicio en la sociedad”, señaló tras exhortar al Poder Judicial a tratar el tema con mucho tino.

El abogado anotó además que la excarcelación de gente indeseable que pueda darse podría evitarse si el titular de la sede judicial corrige esta decisión hasta que se concluyan, sobre todo los procesos más delicados.

SE VAN A “QUEBRAR” CASOS

Por su parte Alfredo Rebaza, fiscal de Control Interno del Ministerio Público de Cajamarca, al ser consultado sobre este tema advirtió que si no se toma previsiones sobre el particular “si podría tener efectos negativos”

“Inevitablemente se van a quebrar casos al reasignarse magistrados a otras dependencias. No se puede estar cambiar a medio camino a un juez porque hay un principio de inmediación que garantizan que los jueces que inician un juicio sean los que sentencien y erramos al cambiarlos”, sostuvo.

EN ALERTA

El representante del Ministerio Público advirtió que con el tiempo se van a dar dificultades, por tal razón está dando voces de “alerta” a todos los fiscales para que esta prolongación no ocasione vencimiento de las prisiones preventivas sin renovarlas a tiempo y que la gente salga libre.

Rebaza invocó al Poder Judicial desde los más altos niveles para que se dicten directivas y facilidades del caso para que los nuevos magistrados se avoquen de manera “maratónica” a sus causas. “Nuestra preocupación es propositiva”, añadió.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co