Congresista en plena lealtad al líder de su partido Perú Libre.
El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, cuestionó la sentencia condenatoria con cárcel efectiva para el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón.
«A Vladimir Cerrón lo condenan por intensiones, tuvo la intención de hacer un aeropuerto para Huancayo en Junín, nunca se concretó, nunca se tocó un sol de las arcas de la gobernación regional y ahora lo quieren meter a la cárcel, por pensar en su pueblo quieren meterlo preso», precisó Américo Gonza.
EL CASO
“En el año 85, meses antes de irse, el presidente Belaunde emite la Ley 24292 que declara de interés público la construcción de un aeropuerto internacional alterno al Jorge Chávez (…) y este se iba a construir en Huancayo. (…) Ahí están las consideraciones técnicas y fácticas”, aseveró.
“El argumento que toma la Fiscalía es el decreto 1224 que se da el 2015 donde dice que para la inversión público-privada se tiene que tener opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta construcción de este aeropuerto iba a ser netamente privada”, alegó Gonza en defensa de Cerrón.
Estos mismos argumentos fueron rechazados por la sala penal, por lo que confirmó la sentencia en primera instancia, impuso prisión efectiva, dictó inhabilitación de la función pública y determinó una reparación civil de 800 mil soles.
“Esto nos tomó de sorpresa porque viendo los hechos objetivamente, no solamente en lo fáctico, sino también en lo jurídico, no debería terminar en una condena efectiva”, insistió Gonza.