Local, Noticias — 18 octubre, 2021

Analizan en laboratorio los hallazgos de la colina Santa Apolonia

Por

Fase de investigación cuenta con apoyo de especialista en arquebotánica, Sadie Weber

Cajamarca. – Luego de dos meses de excavación en la colina Santa Apolonia, se ha empezado la parte de análisis de material y de registro, la misma que tendrá 3 meses de trabajo y contará con el apoyo de la Dra. Sadie Weber, especialista en arqueobotánica y zooarqueología, especialista capacitada de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, cuyo trabajo se basa en analizar el patrimonio comestible de nuestros antepasados.

Entre los hallazgos se encuentran restos de: chicha, mote y algarrobo, siendo éste último una señal del fuerte intercambio que habría tenido la cultura Caxamarca con otras regiones.

Según la Doctora Sadie Weber, Santa Apolonia podría ser un lugar principalmente ceremonial.

Se suman además fragmentos cerámicos, pequeñas esculturas, restos de camélidos y otros, pertenecientes a un periodo de 500 a.c. al 1200 d.c.

Los trabajos del “Proyecto de Investigación Arqueológico de la Colina Santa Apolonia” se ejecuta gracias al aporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Escuela Taller San Antonio y la Universidad de Harvard.

Jaime Rodrígo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico, resaltó la importancia de sacar adelante este proyecto que fortalece la identidad cajamarquina, enriquece el conocimiento científico y, además de ello, ayuda a formar a jóvenes en estas áreas.

“Gracias a la Municipalidad de Cajamarca tenemos un espacio en la casona Espinach para las investigaciones y también el apoyo para la segunda temporada de este proyecto”, afirmó la arqueóloga Solciré Cusicanqui.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.