Noticias, Política — 2 abril, 2024

Aprueban destitución de maestros que realicen proselitismos político y exalten hechos de violencia

Por

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que propone la destitución de los maestros que induzcan a los estudiantes a participar en actividades de proselitismo político de cualquier forma y que los obliguen a realizar actos que justifiquen hechos de violencia.

El dictamen, recaído en un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, fue aprobado con 10 votos a favor y siete en contra en la Comisión que presidente la Congresista Martha Moyano.
La norma modifica la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterialpara considerar nuevas faltas o infracciones graves en las causales de cese temporal en el cargo o destitución de los maestros del sector público.
Así, establece como causal de destitución inducir bajo cualquier forma a los estudiantes o alumnos a participar en actividades de proselitismo político, a favor o en contra de organizaciones políticas, autoridades, candidatos, o algún movimiento político, alianza o dirigencia política a nivel nacional, regional, o local u opción en consulta, en su condición de profesional de la educación, dentro o fuera del horario laboral, o haciendo uso de la infraestructura, bienes, o recursos públicos de la instancia de Gestión Educativa Descentralizada.
También persuadir u obligar bajo cualquier forma a estudiantes o alumnos a realizar cualquier tipo de actos que exalten justifiquen o enaltezcan hechos de violencia en sus diferentes manifestaciones, que alteren o busque alterar el orden constitucional, en su condición de profesional de la educación, dentro o fuera del horario laboral.
Asimismo, considera como falta sancionada con el cese temporal realizar actividades de proselitismo político a favor o en contra de organizaciones políticas, autoridades, candidatos, o algún movimiento político, alianza o dirigencia política a nivel nacional, regional, o local, u opción en consulta, durante el ejercicio de la función docente o haciendo uso de la infraestructura, bienes, o recursos públicos de la instancia de Gestión Educativa Descentralizada.
También exaltar, justificar, o enaltecer hechos de violencia bajo cualquier forma que alteren o busquen alterar el orden constitucional, durante el ejercicio de la función docente.
Martha Moyano, presidenta de este grupo de trabajo, dijo que es fundamental que la legislación sea clara y completa, proporcionando un marco robusto que garantice una cultura de paz y respeto en las escuelas.
Sostuvo que la norma busca garantizar que los profesores sujetos a la Ley de Carrera Magisterial ejerzan sus funciones con una imparcialidad incuestionable, sin pretender influir o dirigir políticamente a los alumnos o darle un uso indebido a los recursos del Estado.
Resulta necesario ampliar las causales de cese temporal y destitución de la función docente hacia cualquier acción que puede inducir a los alumnos hacia ideologías partidarias que no respeten el orden constitucional, la relación actual limita el alcance de la norma solamente a proselitismo político ignorando otras formas de influencia política”, afirmó.
Durante el debate, el congresista Alex Paredes (BM) indicó que las restricciones previstas en el dictamen ya se encuentran considerados en otras normas y consideró como un exceso incrementar las sanciones.
“Entendería que debe ir a cuarto intermedio y revisarlo con otras normas que existen en esa línea, estamos de acuerdo con el fondo, de que una institución educativa no debe servir para hacer proselitismo de cualquier tipo”, refirió.

    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.