Saldrá a licitación elaboración del expediente técnico.
Viajar largas distancias para acceder a un buen servicio de salud, es una de las principales complicaciones para los pobladores de Chota, sin embargo, esto no será más un problema, ya que el Gobierno Regional de Cajamarca aprobó la viabilidad del estudio de pre-inversión del Hospital José H. Soto Cadenillas de nivel II-2.
Este importante paso significa la materialización del proyecto que estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGIÓN), que además ya cuenta con los recursos asignados para la elaboración del expediente técnico, para lo cual en breve se iniciará el proceso de licitación. Por su parte el gobernador Mesías Guevara, reafirmó su compromiso de gestionar el financiamiento necesario para la construcción e implementación de esta infraestructura.
El proyecto, denominado “Mejoramiento Y Ampliación De Los Servicios De Salud Del Hospital José Soto Cadenillas De Chota, Provincia De Chota – Cajamarca” está valorizado en 287 millones de soles, y se estima que beneficiará a 248 mil 190 pobladores, es decir toda la población de la provincia más la de los distritos colindantes que pertenecen a otras provincias.
Según el programa médico aprobado, la nueva infraestructura en el sector Maestranza, contará con las áreas de consulta externa, urgencias, centro obstétrico, centro quirúrgico, cuidados intensivos, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación, centro de hemoterapia y banco de sangre tipo II, central de esterilización, farmacia, nutrición y dietética.
Además, en el área administrativa contará con el área de administración, gestión de la información, servicios generales, transportes, casa de fuerza, cadena de frio, central de gases, almacenes, lavandería, talleres de mantenimiento, salud ambiental, servicios complementarios, sala de usos múltiples, casa materna, residencia para personal, centro de operaciones de emergencia (COE) y seguridad.
Por su parte el director ejecutivo de PROREGIÓN, Ing. Álvaro López Landi, se reunió el miércoles 12 de enero con el alcalde provincial, Werner Cabrera Campos, el regidor Jorge Tantaleán Guererro, y el consejero Marco Fernández Mego, para hacer entrega del perfil aprobado por el gobierno regional.
De otro lado, la directora del Hospital José H. Soto Cadenillas, Dra. Roxana Rubio Sánchez, quien es miembro del Comité de Gestión para el nuevo nosocomio, agradeció el trabajo y compromiso emprendido por las entidades locales y regionales para formalizar este anhelado proyecto de salud.
“La creación de este nuevo hospital II-2 para Chota marcará un hito muy importante en la historia de nuestra provincia pues contaremos con un hospital del mismo nivel que en la capital de Cajamarca. Nuestros paisanos que se atienden en un pequeño puesto de salud no tendrán que viajar hasta Chiclayo o Cajamarca para realizar sus exámenes complementarios. Como chotana me siento alegre al ser parte de este proyecto, y agradezco al gobernador regional, que a través de PROREGION, ha dado la viabilidad de este perfil”, destacó.