Nacional, Noticias — 30 abril, 2019 8:48 pm

Aprueban proyecto de ley que declara de interés nacional Tren Nor oriental del Marañón

Publicado por

Comisión de Transporte del Congreso aprobó proyecto de autoría de congresista Segundo Tapia.

La Comisión de Transporte del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 03197-2018-CR, de autoría del congresista Segundo Tapia, que declara de necesidad pública nacional la ejecución del Proyecto “Tren Nor Oriental del Marañón Bayovar-Cajamarca-Saramiriza”, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.

El Proyecto de Ley propone que se declare de interés nacional la construcción de dicho Tren, dada la falta de conectividad vial en la zona Nor oriental peruana y que genera desarticulación espacial entre las diversas Regiones como es el caso de Loreto, San Martín y Amazonas con el resto del país.

En el referido Proyecto de Ley detallan que la ejecución del Tren Nor Oriental del Marañon significa una gran oportunidad para el transporte de fosfatos a Brasil. Hay que recordar que, en la actualidad, uno de los yacimientos de fosfatos más importantes del Perú se encuentra en Bayovar y viene abasteciendo vía marítima, por el canal de Panamá, a través de la concesionaria Misky Mayo, a Brasil.

“Frente a esta actual actividad el eje inter oceánico Perú – Brasil, compuesto en un tramo por una vía ferroviaria desde Bayovar – Cajamarca – Saramiriza; y luego por la hidrovia Río Marañón – Río Amazonas (concesionada por Pro inversión) se constituye como una gran alternativa para el transporte de fosfatos a Brasil”, se detalla en el proyecto.

“En la Región Cajamarca existen recursos mineros que vienen siendo explotados; así como potenciales yacimientos mineros a ser explotados, como son: Tantahuatay, Cerro Corona, La Zanja, Yanacocha, Galeno, Conga y Michiquillay. Igualmente, desde la Región Piura se tiene la mina de fosfatos de Bayovar, que países como Brasil tiene interés y que podrían transportarse mediante el ferrocarril y luego continuar por la hidrovia Marañón -Amazonas”, agregan.

VÍA Y AVANCES

La idea de la construcción del ferrocarril Nor Oriental del Marañón, desde Bayovar hasta Saramiza, tiene por finalidad interconectar las regiones de la zona Nor oriental del Perú, por cuanto permitiría llegar vía férrea desde el Puerto de Bayovar, en Piura, hasta el puerto de Manaos.

La ruta comprendería el puerto de Bayovar, para luego pasar por Lambayeque hasta la estación de la Pampa de la Culebra en Cajamarca, continuando por la ruta que conduce a Kuelap en Amazonas y llegando hasta el puerto Alfonso Ugarte en Saramiriza – lquitos. Tras ello, se continuaría vía lacustre por la hidrovía compuesta por el Río Marañón y Río Amazonas hasta llegar al puerto de Manaos en Brasil.

Es importante señalar que en la actualidad se tienen tres tramos del proyecto del ferrocarril claramente identificados, cuyo nivel de gestión es el siguiente:

El tramo “A” cuenta con estudio a nivel de expediente técnico formulado por el sector Privado y cubre el tramo del ferrocarril desde Bayovar hasta la Pampa de la Culebra en un tramo de 650 km.

El tramo “B” aún no cuenta con estudios y pretende unir el tramo en ferrocarril desde la Pampa de la Culebra, proximidades de Kuelap hasta Saramiriza en un tramo aproximado de 435 km.

El tramo “C”, constituido por la hidrovía Amazónica con un monto de inversión de US$ 95 millones, actualmente es promovido por ProInversión.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co