Local, Noticias — 27 septiembre, 2019 4:49 pm

Autoridad del Agua del Crisnejas determina que metales encontrados en río Chiminero pasan límites permisibles

Publicado por

Agricultores de Cachachi responsabilizan de contaminación a los mineros artesanales de Algamarca. 

Cachachi (Cajabamba).- Diálogo. El alcalde distrital de Cachachi, en la provincia de Cajabamba, Juan Efraín Cortegana Roncal, canalizó dialogo entre la población y los representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, Red V de Salud Cajabamba, ALA Crisnejas y Asociación de Mineros Artesanales San Blas, que llegaron hasta el centro poblado Tabacal, para tratar el tema de la contaminación del agua del río Chiminero.

Según el último muestreo realizado éste año en dos puntos del río, por el ALA Crisnejas, muestra contaminación con arsénico, cobre y fierro, ya que pasan los límites permitidos, perjudicando a los agricultores de la parte baja del distrito.

Según se manifestó en esa reunión, la contaminación del río es por causa de los relaves mineros que hay en Algamarca y probablemente por la actividad minera de los mineros artesanales de la Asociación San Blas, quienes están en proceso de formalización.

Durante la reunión los pobladores manifestaron que su principal actividad económica en esta zona radica en la agricultura y ganadería, pero ahora con la contaminación del agua, las plantas y animales están muriendo, por lo que pidieron a las autoridades presentes que se comprometan a dar solución a los impactos de contaminación.

A su turno la autoridad edil de Cachachi, ratificó su compromiso con la protección del medio ambiente, dentro del marco de sus competencias y ser el portavoz de las demandas de los agricultores de la zona.

Al finalizar esta reunión el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas Cajamarca, Ing. Iván García Pérez, se comprometió a solicitar ante el Ministerio de Energía y Minas, los activos de la zona para la remediación de activos mineros.

Por su parte los representantes de ALA Crisnejas Cajabamba, se comprometieron a hacer llegar la información del resultado del monitoreo de agua y visitar in situ como lo faculta las normas.

La Red V de Salud Cajabamba realizará análisis de sangre a la población, para verificar su salud.

La Asociación de Mineros Artesanales San Blas, se comprometieron a cumplir con las obligaciones financieras, de seguridad y medio ambiente ante el ente correspondiente y cumplir con la normativa.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks