Internacional, Noticias — 12 julio, 2023

Axel Kaiser «Los países de AL han tenido muchas constituciones y cuando surge un problema creen que una nueva es la solución.»

Por

En conversatorio ‘Una mirada diferente a la economía peruana desde el Congreso de la República’

ü  El abogado y pensador chileno-alemán, Axel Kaiser, dijo que la historia de Latinoamérica está plagada de experimentos políticos, prueba de ello es que todos los países han tenido muchas constituciones, y cada vez que hay un problema mayúsculo, creen que una nueva es la solución. 

 

Martes 11 de julio-. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, expresó su pedido para que el actual gobierno inicie las reformas estructurales a fin de garantizar la fluidez de las inversiones privadas y reducir los sobrecostos logísticos y los costos de la ineficiencia burocrática y corrupción.

 

Fue en el conversatorio ‘Una mirada diferente a la economía peruana desde el Congreso de la República’, organizada por el gremio en el marco de las actividades por su 50° aniversario, y que contó con la participación del reconocido abogado, pensador y escritor chileno-alemán, Axel Kaiser; los congresistas Adriana Tudela; Hernando Guerra García y Alejandro Cavero; el exdirector del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera; directores del gremio y empresarios.

 

Pérez insistió en la necesidad de tener un ecosistema amistoso que proporcione mejores oportunidades a todos, en donde los emprendedores puedan desarrollarse, y las empresas crecer sin ser satanizadas por algunos grupos que solo buscan enfrentar a los peruanos en su objetivo de avanzar en sus propias agendas ideológicas, disfrazadas de una búsqueda de justicia social.

 

“Es fundamental avanzar en la agenda pendiente que incluye temas como reforzar y defender el estado de derecho y todo lo que conlleva este concepto como fuente creadora de riqueza y desarrollo”, dijo.

 

Debe quedar clara la importancia del Estado y el sector privado, cuyo trabajo conjunto puede potenciar el crecimiento económico y el bienestar social continuó, el rol del Estado es ser un facilitador de las actividades económicas y establecer las condiciones básicas como lo señala la constitución y trabajar en temas de seguridad, infraestructura, salud y educación.

“Las empresas, por su parte, deben enfocarse en crear riqueza e impactar de forma positiva en las grandes mayorías a través de la generación de puestos de trabajo formales. Por ello esperamos que este gobierno, y los que vengan, con la ayuda de todos los actores políticos y sociales, incluido el congreso, logren la estabilidad y paz social y trabajen en pos de una mejor distribución de los recursos provenientes de nuestros impuestos”, puntualizó.

 

Reformas

El representante gremial mencionó la necesidad de avanzar en las reformas políticas y legislativas que permitan a las empresas mejorar sus capacidades para hacer frente a un desafiante mercado global. “Se debe considerar que, de todas las empresas exportadoras, un gran porcentaje son pequeñas y son las más vulnerables frente a los problemas externos e internos”, manifestó.

 

Dijo que es fundamental evitar la excesiva regulación, ambigüedad y mala interpretación de las normas pues solo así se fortalecerá el aparato productivo e impulsará la llegada de capitales tan necesarios en el objetivo de crecer sostenidamente.

 

“No solo queremos que la riqueza esté en el mar, montañas y bosques, sino que llegue a todos los peruanos. Todos podemos desempeñar un papel mucho más activo en la búsqueda del bienestar de nuestros compatriotas”, enfatizó.

 

Potencial

Pérez Alván indicó que, si bien los principales recursos del Perú provienen de la minería, hay muchos otros sectores que pueden y deben ayudar en la recuperación de la economía para lograr un desarrollo sostenible. Algunos son el forestal, el acuícola, la cadena textil-confecciones, manufacturas diversas y la exportación de servicios.

 

“¿Por qué siguen pasando los años y seguimos hablando de sectores con potencial? ¿Por qué no pasan a ser una realidad? Esto nos devuelve nuevamente a la importancia del Estado y su rol como generador de políticas públicas e iniciativas a favor de las actividades productivas”, insistió.

 

Experimentos

A su turno, Axel Kaiser, señaló que la historia de Latinoamérica está plagada de experimentos políticos, prueba de ello es que todos los países tienen muchas constituciones, y cuando surge un problema mayúsculo, creen que una nueva es la solución.

 

En ese sentido, refirió que una política económica abierta es la clave del desarrollo de una nación, y criticó al socialismo como una ideología que, en el largo plazo, afecta negativamente a todos los ámbitos de un país, especialmente a los sectores más vulnerables.

 

“Los países más libres son los que tienen mayor ingreso per cápita, menos pobreza y menos mortalidad infantil. Lo contrario ocurre con los menos libres, su población gana menos, tienen mayor índice de pobreza y mayor tasa de mortalidad”, expresó.

 

Agregó además que Perú se encuentra en el puesto 37 en materia de libertad económica (ranking de Cato Institute del 2020), que, si bien no es un mal lugar, podría estar mejor dependiendo de mejores políticas del gobierno central.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.