Nacional, Noticias — 29 junio, 2020 3:09 pm

Bancos pagan 1,78% a ahorristas, pero por dar créditos cobran 12,89%

Publicado por

Sobreganancia. Por ejemplo, pagan S/ 4 a ahorristas, pero cobran S/ 928 por prestarles

La poca competencia en el sector hace que el spread bancario peruano sea el segundo más alto de Sudamérica.

El sábado pasado se aprobó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República el dictamen que permitirá el congelamiento de deuda hasta por 90 días a aquellos clientes que tengan un crédito en los bancos.

Dicha iniciativa que se busca aprobar este jueves en el Pleno y que beneficiaría a más de 4 millones de deudores del sistema financiero tiene algunas excepciones, ya que no aplicaría para los trabajadores activos que tengan una remuneración mayor a S/ 8.600 (2 UIT), así como aquellos servidores públicos relacionados al artículo 425 del Código Penal.

Spread bancario

Sin embargo, el otro tema de fondo que se origina a partir de esta iniciativa legislativa son las altas tasas de interés que cobran los diversos bancos a sus clientes.

Y es que un informe del Banco Mundial reveló que el Perú tiene uno de los más altos spreads bancarios, es decir, los bancos cobran un alto interés a sus clientes por un préstamo (tasa activa de 12,89%), pero pagan un bajo interés a sus ahorristas (tasa pasiva de 1,78%), teniendo así un margen promedio de ganancia de 11,1%, según datos del INEI.

De acuerdo al portal comparabien, si una persona abre una cuenta de depósito a plazo a un año por S/ 2.000 en el banco BCP, el ahorrista ganará S/ 4 en 12 meses. Sin embargo, si un cliente pide un préstamo por ese mismo monto para pagar por el lapso de 12 meses, la entidad le cobrará de interés S/ 928 por año.

Al respecto, el economista Pedro Francke señala que esto se debe a la poca competencia que se observa en la banca. “Es un mercado altamente concentrado con pocos grandes bancos, cuatro concentran el 80% del sistema”, refiere.

Esa misma perspectiva tiene el economista Javier Zúñiga, quien explica que si bien es cierto que el spread cubre los gastos operativos de la banca, esta no es tanto como para tener una tasa tan elevada. Además, recalcó que los bancos tranquilamente podrían reducir sus tasas y no verse afectados financieramente.

“Obviamente que con un spread tan elevado ganan más que con un spread menor. En EEUU, a la hora de colocar tus recursos, te pagan 0,75% al año, pero a la hora de solicitar un crédito hipotecario a 15 años la tasa es 1,75% o 2% y es negocio”, apuntó Zúñiga.

El especialista también recordó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo sus tasa de interés de referencia de 2,25% a 0,25% para que los créditos sean más baratos, pero a la fecha ese traslado aún es mínimo en los bancos.

“Ha bajado tanto la tasa de referencia; funciona muy rápidamente en las pasivas, pero demora un poco más en las activas porque los bancos no suelen actuar inmediatamente ante el comportamiento de una tasa de referencia de esa clase, con 0,25% debería estar la tasa pasiva en 0,5%, y las activas hasta en 3%, pero eso no ocurre en Perú”, manifestó.

Para Francke, la manera de que se reduzcan las tasas de interés es impulsando la competencia.

Por su parte, el profesor investigador de la Universidad del Pacífico Germán Alarco afirma que esta situación no solo se revertirá con el ingreso de nuevas instituciones financieras, por lo que propone que se promueva la elevación de tasas de interés pasivas y la reducción de tasas activas.

“Por el lado de las tasas activas hay que poner a trabajar al Banco de la Nación y a COFIDE ofreciendo créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a menores tasas que los bancos comerciales. Desafortunadamente, los gobiernos neoliberales de las últimas décadas no han sabido aprovechar esas instituciones financieras con el argumento de la subsidiariedad del Estado”, concluyó.

Mismo banco, pero distintas tasas por país

Otra evidencia de que el spread en el Perú es uno de los más altos es el caso del Banco Falabella.

Tal como lo muestra el gráfico, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de la tarjeta CMR Falabella varía en los tres países que opera: Chile, Perú y Colombia.

En Perú, por ejemplo, dicha entidad cobra una TCEA de 110% anual por S/ 500, pero en Chile por el mismo monto le otorgan una TCEA de 104%. Además, acá tienen una comisión mensual de S/ 39 y en el país sureño una comisión de S/ 11,7.

Datos

Lamentable. El Perú es el segundo país de Sudamérica con el spread más alto, con 11,1%, solo por debajo de Brasil, que tiene 24,3%.

Histórico. Incluso en 2004, nuestro país estuvo entre los 10 peores spreads del mundo.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks