Nota de Prensa — 10 junio, 2024

Beca Gestoras Culturales premia a diez nuevas gestoras en su sexta edición y alcanza a más regiones del país

Por

 

  • Gracias a la alianza entre UNESCO Perú, el MALI, y las escuelas de posgrado de la UARM y la UPC, y el apoyo del Ministerio de Cultura, 10 mujeres potenciarán sus capacidades en gestión cultural

 

Lima, 10 de junio de 2024.- UNESCO Perú, el Museo de Arte de Lima (MALI), la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con el apoyo del Ministerio de Cultura, dan a conocer a las ganadoras de la sexta edición de la Beca «Gestoras Culturales».

“Estamos muy contentos con los resultados de esta sexta edición. El incremento de 130% de postulantes en esta edición con respecto a la anterior refleja que tenemos que seguir trabajando de forma colaborativa para reducir desigualdades de género en el sector cultural. Este programa no sería posible sin el compromiso de nuestros aliados UPC, UARM y MALI, y el apoyo del Ministerio de Cultura. Alentamos a que más instituciones se sumen a este programa a fin de impactar en más trabajadoras de la cultura de todo el país”, resaltó José Salazar Ríos, Secretario Técnico del Pacto por la Cultura al 2030 de UNESCO Perú.

La convocatoria 2024 de la beca ha estado dirigida a mujeres que ejercen la gestión cultural en gobiernos regionales y locales, en organizaciones de la sociedad civil, o de manera independiente. Según los criterios de evaluación y priorización señalados en las bases de la convocatoria, se seleccionaron las 10 beneficiarias de esta edición de 154 postulaciones aptas de distintas regiones del país: Andrea Bedregal Zegarra (Junín), Nathaly Pino Gonzales (Arequipa), Luisa Santisteban Flores (Lambayeque), Katherine Verástegui Méndez (Junín), Iyoska Urquizo Huamán (Apurímac), Nieves Manrique Uribe (Lima), Karol Ortiz Apaza (Puno), Daysy Arévalo Guillén (Apurímac), Angélica Naira Mamani (Puno), Karla Reyes Allpoc (Lima).

Cabe señalar que, del total de postulaciones recibidas en esta edición de la beca, el 32 % provienen de Lima, el 65% de diferentes regiones del país y el 3% son postulantes extranjeras que residen en el Perú.

La implementación de esta sexta edición de la Beca ha sido posible gracias al compromiso de las instituciones aliadas antes citadas, y al financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), a través del proyecto “RePensando las Políticas para la creatividad y la libertad artística: Género y creatividad”.

Además, ha contado con comités mixtos para las etapas de evaluación y selección final, conformados por representantes de la Oficina de la UNESCO en Perú; de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura; y las artistas y gestoras culturales ganadoras de las dos primeras ediciones de la beca: Judith Cruz Laserna de Amazonas; Liz Tania Díaz Vela de Ucayali; y Violeta Quispe Yupari de Lima.

Cabe señalar que, en las cinco ediciones anteriores, se recibieron 339 postulaciones aptas, beneficiando a 18 gestoras culturales con residencia en 8 regiones del país. Con la sexta edición, la beca suma más de 490 postulaciones aptas recibidas desde su inicio en el año 2020, y alcanza, por primera vez, a dos regiones más: Lambayeque y Apurímac. Hasta la fecha, se han realizado 6 ediciones de la Beca Gestoras Culturales, beneficiando a un total de 28 mujeres de 10 regiones del país.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.