Espectaculos, Noticias — 25 febrero, 2022

Bellas e inolvidables imágenes del carnaval de Cajamarca

Por


El carnaval, en cualquier parte del mundo donde se celebre, es belleza, alegría y juventud inagotables. Cuando uno piensa, sin embargo, en esta tradicional fiesta cajamarquina, lo hace, con el anhelo de disfrutar y deleitar los sentidos en su plenitud.

Cuando se trata de los atuendos propios de esta celebración que viene una vez al año, la gente se prepara para brindarle a sus retinas el enorme placer de los colores más vivos, y como si el carnaval quisiera llamar su máxima atención, no encuentra otro color más idóneo que el rojo.

¿Por qué se elige esta extraña tonalidad? ¡Ah!, porque, si contemplamos la naturaleza, nos daremos cuenta de que este color es el más escaso en el planeta. Precisamente, por ello es el más atractivo.

Los seres humanos que tenemos este privilegio de ver en colores, siempre orientamos nuestras miradas hacia quien lleva tan mágico color.
En la serie de imágenes que tienen como protagonista a nuestra beldad cajamarquina, Glendy Ramos Tello, podemos admirar dos facetas tan impactantes como atrayentes: en principio el color, propio de las fiestas carnestolendas, y luego, la sonrisa arrobadora de la mujer cajamarquina.

En ella concurren armoniosamente su aspecto físico y su talante.

Esa actitud siempre tierna y generosa para quienes tienen la dicha de disfrutar de su amistad la convierte en una mujer aún más bella y simpática a la vez.

Y no solamente ello, nuestra singular amante del carnaval cajamarquino también es una excelente poetisa y una gran declamadora de sus propios poemas, de la poesía de César Vallejo y de otros escritores locales y nacionales.

Es de amplio dominio que ha sabido trascender más allá de Cajamarca, ha viajado a otras provincias y regiones, e incluso al extranjero.

Sus bellos libros de poesía: Pétalos de abril y Azul de luna –los más conocidos– han sido distribuidos en diversos lugares adonde ha ido a presentarlos. La temática, por cierto, es en esencia romántica.

Representantes con estas cualidades tornan a Cajamarca en un sitial cada vez más propicio para el desarrollo de nuestra cultura y nuestras tradiciones capaces de trascender en el Perú, y quizás más allá de las fronteras.

Mucha gente de nuestra propia tierra tanto como del resto del Perú e incluso del extranjero hace sus preparativos para visitar esta hermosa Tierra del Cumbe, con el objeto de gozar de su carnaval y de conocer su cultura y sus tradiciones que, finalmente, son quehaceres que le dan sentido a la vida: esta que constituye el don más grande de la Humanidad.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.