Local, Noticias — 5 agosto, 2020 8:01 pm

Beneficencia regalará 30 nichos para fallecidos por coronavirus

Publicado por

En tanto se construya los nuevos macizos.

Cajamarca.- Por acuerdo de Directorio, la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca, cederá 30 nichos para personas fallecidas a consecuencia de covid19 y que se encontrarían depositados en establecimiento médico Simón Bolívar a la espera de una cristiana sepultura.
El anuncio lo realizó el presidente del Directorio, César Chalán Murrugarra, quien explicó que por decisión unánime se tomó dicho acuerdo considerando que existen cuerpos sin vida, a consecuencia de la pandemia, que no tendrían donde ser sepultados; pero subrayó que, mientras tanto, el ente rector que es el sector salud (DIRESA), debe prever dónde sepultar a los demás cadáveres, toda vez que la capacidad del Cementerio de Cajamarca ha colapsado.
En sesión de concejo municipal, el directivo explicó detalladamente la situación real por la que atraviesa el Campo Santo y aclaró hechos y manifestaciones que no se ajustan a la realidad.
Por ejemplo, dijo: desde el 13 de abril en que se presentó la primera inhumación covid19 al 02 de agosto se han inhumado 512 cadáveres, 306 por covid19 y 206 por muertes de otra naturaleza.
Asimismo, precisó que, con fecha 2 de julio se advirtió a órgano responsable, es decir, a la DIRESA que la disponibilidad de nichos era de 200 en su totalidad, de ellos, 15 en el sexto nivel asignados para cadáveres por covid19 y que los demás están ubicados en otras filas y por ende su costo varía por la categorización que lleva desde hace años atrás, lo que aclara que en ningún momento la Beneficencia de Cajamarca elevó el precio como de forma irresponsable pretendieron hacerlo creer.
Por otro lado, Chalán Murrugarra, enfatizó que, si bien es cierto el costo funerario es asumido por el Estado, aseguradoras y otras, más no por los deudos, hasta el momento, de los 306 inhumados por covid19 al 2 de agosto, sólo, se ha pagado a la Sociedad de Beneficencia el valor de 15 nichos.
“Las Sociedades de Beneficencia tienen por finalidad prestar servicios de protección social de interés público en su ámbito local provincial, a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad y lo obtenido por la atención funeraria y alquiler de algunas propiedades sirven para dicho fin”, subrayó.
Aclaró que en tanto se construya los nuevos macizos con capacidad para 432 nichos, la DIRESA, en competencia a sus responsabilidades y rectorías deberá dar solución a la inhumación de los cadáveres por covid19.
Finalmente, informó que las Sociedades de Beneficencias a nivel nacional están regentadas por el D.L. N° 1411 que les otorga autonomía administrativa, económica y financiera, es decir, no reciben transferencias del tesoro público.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co