Noticias, Política — 23 abril, 2019 10:52 pm

Brindarán tratamiento especializado a mujeres expuestas al consumo de alcohol y drogas

Publicado por

Proyecto GROW pone en práctica un método efectivo con el apoyo de especialistas del sector salud.

56 profesionales de la salud de la región Cajamarca, representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Juzgado de Familia, Centro de Emergencia Mujer y el INPE, vienen capacitándose sobre el tratamiento a mujeres y adolescentes con problemas de abuso de sustancias. En esta cuarta fase con el Manual Prevención de Recaídas y el Manual Terapia de Familia se está trabajando con las participantes un modelo de trabajo para la abstinencia sostenida y el progreso obtenido durante el tratamiento de abuso de sustancias.

El Programa de Tratamiento “GROW fortalecerá el cuidado de mujeres y adolescentes que abusan de sustancias gracias al cual podrán acceder a tratamientos en los servicios de salud del Ministerio de Salud y dentro de la cobertura del Seguro Integral de Salud.

La asistencia, que se inició el 22 de abril y culminará el 26 del mismo mes, se realiza con el apoyo de los facilitadores nacionales como el Dr. Carlos Ordoñez, médico psiquiatra del Hospital Hermilio Valdizan; la psicóloga Katia Zevallos Sifuentes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza; y la Lic. Estefania Torres Morilo, del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz.

En la actualidad el proyecto cuenta con 41 profesionales de 12 hospitales de Lima y Callao reconocidos como facilitadores nacionales y viene capacitando a más de 360 profesionales de salud en las regiones de Piura, Cajamarca, Loreto, Puno, Cusco, Tacna , Moquegua, La Libertad, Huánuco, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa, quienes al concluir todo el programa recibirán la acreditación académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia como facilitadores regionales por parte del Gobierno Regional y las entidades organizadoras.

El Proyecto GROW ha sido diseñado para desarrollar y poner en práctica un tratamiento efectivo para las mujeres con el apoyo del personal especialista del sector salud. Es desarrollado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); la Oficina de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), la Embajada de los Estados Unidos, CARE Perú, institución encargada de la implementación, y el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

DATO

En el Perú, de cada 100 personas, 20 sufren de trastornos mentales, 10 de las mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia y/o agresión sexual por parte de su pareja, 20 niños tienen problemas de salud mental, y solo 1 de cada 10 personas recibe algún tipo de tratamiento (MINSA 2017)







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co