MÁS INVERSIÓN Y TURISMO IMPULSAN LA ECONOMÍA DE CAJAMARCA.

Cajamarca, 23 de junio de 2025.- Cajamarca empezó bien el 2025. En los primeros meses, la economía de la región creció casi 3%, el mejor resultado que ha tenido desde 2022. Este número confirma el alza que está teniendo la economía cajamarquina, con más de un año de continuo crecimiento. Pero todavía falta que ese crecimiento llegue a todos y se sienta que las cosas mejoran día a día. El desafío es que la buena racha económica se traduzca en más trabajo, mejores ingresos y servicios que beneficien a las familias.
El avance responde, sobre todo, a dos actividades que vienen dando buenos resultados: la construcción y el transporte. La construcción creció un 3.6% por la puesta en marcha de obras como el Hospital de Apoyo en Celendín, mejoras en los puestos de salud en Cutervo, y trabajos para brindar agua y desagüe en Chota y Hualgayoc. Además, el transporte aumentó 4.1% gracias al mayor movimiento de pasajeros –vía terrestre– por los Carnavales de Cajamarca, que atrajeron a muchos turistas.
“Es importante resaltar el gran aporte que tiene el turismo para la economía de Cajamarca, sobre todo en febrero, cuando se celebran los carnavales. El año pasado, esta festividad generó más de S/62 millones gracias al desembolso de los turistas y asistentes a los eventos. Además, el turismo mueve muchas actividades como el transporte, hoteles, guías turísticos y restaurantes, dando trabajo a más de 55 mil cajamarquinos”, explicó Gabriela Espinar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Sin embargo, no todo fue positivo. La actividad agropecuaria, que aporta cerca del 11% de la economía cajamarquina y da trabajo a alrededor de 379 mil personas, cayó 3.6% por las malas temperaturas y la falta de agua para la producción de maíz, arveja, arroz y papa. De esta manera, es oportuno recordar que aún hay desafíos por atender, especialmente para las familias que dependen del campo.
“La agricultura tiene mucho potencial para impulsar la economía de Cajamarca. No solo alimenta los mercados locales, también se destina para envíos al extranjero y generar más ingresos. Por eso, es clave modernizar el sector con mejor tecnología e infraestructura para el riego, además de reservorios para una mejor gestión del agua cuando haga falta. Así podrán llegar más inversiones y se crearán más empleos de calidad. Cajamarca ya tiene productos con gran valor exportador, como el cacao y el café, pero pueden crecer aún más”, señaló Espinar.
Por otro lado, es importante resaltar que el crecimiento económico tiene un efecto directo en la vida de las personas. Según el Banco Mundial, entre 2004 y 2013, el Perú creció 6.4% en promedio y, como resultado, la pobreza bajó casi 25 puntos porcentuales. En cambio, entre 2014 y 2023, el crecimiento fue menor y, por consiguiente, la reducción de la pobreza también lo fue. Esto es aún más importante al tener en cuenta que el 45% de cajamarquinos viven en pobreza, la mayor tasa a nivel nacional. Sin un desarrollo sólido, es difícil cerrar las brechas y que las familias puedan salir adelante.
“Cuando la economía mejora, hay más oportunidades para todos. Se crean más empleos, las familias tienen más ingresos, se consume más y esto anima a que más personas o empresas inviertan en el país. Es una cadena positiva que ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias cajamarquinas”, sostuvo.
Finalmente, Espinar indicó que para que Cajamarca siga avanzando, es clave crecer y generar más trabajo formal. Si hay inversión, hay más oportunidades para todos. “El buen resultado en construcción, turismo y transporte muestra que sí se puede, y que hay sectores que pueden seguir empujando la economía, como la industria y el comercio. El crecimiento no debe ser solo una cifra, sino una herramienta para mejorar la vida de cada cajamarquino”, concluyó.