Nota de Prensa — 28 agosto, 2021 10:28 am

Caficultura nacional ha conquistado 44 mercados internacionales

Publicado por

En el “Día del Café Peruano”, destacan la calidad y aroma de las variedades de nuestro Producto Bandera

 

A nivel nacional se cultivan 443,195 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos

Lima.- El Perú, en el último año, se ha consolidado como uno de los principales exportadores de café en el mundo y ha logrado conquistar 44 mercados internacionales, atraídos por la calidad y aroma de las variedades de la caficultura nacional, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), al celebrarse hoy el “Día del Café Peruano”.

Mediante Resolución Ministerial N° 732-2008-AG, el MIDAGRI instauró el cuarto viernes de agosto como el “Día del Café Peruano”. Ello, con el objetivo de incentivar su consumo interno y asegurar una producción sostenida que genere empleo y mayores recursos a las familias dedicadas a su cultivo.

El café constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto, creando empleo directo e indirecto para aproximadamente 2 millones de peruanos que comprende esta cadena de valor.

Por su por su importancia, el café se encuentra en la relación de los Productos Bandera del país. Para este año, se estima un crecimiento de 5% en volumen de producción con relación al 2020, es decir, podría alcanzar los 391, 650 toneladas, utilizando 454,400 hectáreas de las zonas cafetaleras.

Debido al gran potencial del café peruano y esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la cadena de valor, las exportaciones se mantuvieron estables en el 2020, llegando colocar 3.5 millones de sacos, principalmente a los mercados de Europa y los Estados Unidos.

Las exportaciones de café en el año 2020 fueron de 648.2 millones de dólares, los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España. Para el 2021, se estima un crecimiento de las exportaciones por el orden del 10%, haciendo un total de 4.0 millones de sacos (de 60 kilos).

Además, el cultivo de café constituye uno de los productos principales para la ejecución de proyectos de “Desarrollo Alternativo”, en la política de lucha antidrogas en el país.

 

La producción nacional es café convencional en gran porcentaje (80%). La producción de café orgánico, según reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se desarrolla en una superficie de 124, 132 ha; siendo nuestro país el segundo productor mundial de café orgánico (solo detrás de México). Además, Perú, es uno de los principales países productores de café de la especie arábica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores. Crece en altitudes entre 600 y 2,000 m.s.n.m.

 

Actualmente, en el país, se cultivan 443,195 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos. En siete regiones: Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco, se concentra el 91% del total de productores y del área cultivable.

 

PLAN NACIONAL DEL CAFÉ

MIDAGRI, informó que, para fortalecer la cadena del café en el país, se instaló la Comisión Multisectorial Permanente Consejo Nacional Ejecutivo del Café, como un espacio de coordinación que guiará el trabajo conjunto hacia el desarrollo sostenible y competitivo del café peruano.

El Perú es el segundo productor mundial de café orgánico de la especie arábica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores

Con la participación de los diversos representantes de la caficultura, la Comisión Multisectorial, tiene como una de sus tareas centrales realizar el seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 y abrir el diálogo para consensuar medidas a favor del desarrollo sostenible del café, en beneficio de las 223,000 familias que dependen directamente de este cultivo.

Además, la Comisión Multisectorial, constituye un espacio de diálogo y coordinación entre las instituciones y entidades involucradas en la cadena de valor del café.

El Plan Nacional de Acción del Café Peruano, es un documento con enfoque multisectorial, que busca mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor del café, y mejorar los procesos de articulación del MIDAGRI con los gobiernos regionales y locales en la inversión pública en la cadena cafetalera. También fortalecer la gobernanza e institucionalidad de dicha actividad.

Hoy, como parte de las actividades por el “Día del Café Peruano”, se realizó el lanzamiento de la Expocafé, que será en forma virtual del 16 de setiembre al 14 de noviembre, y la presencial del 11 al 14 de noviembre del presente año, en el Centro de Convenciones de Lima. La actividad se desarrolló en el Mercado MIDAGRI de la Chacra a la Olla, ubicado en el parque Héroes de la Paz, en Surquillo.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co