También son acusados por extorsionar a residentes en Cajabamba.
Cajabmaba.- El juez titular del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cajabamba, César Salaverry Pajares, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva de 9 meses para tres sujetos presuntos integrantes de una organización criminal. Se les procesará por tenencia ilegal de armas y extorsión.
Los imputados son Miguel Orlando Sandoval Escobedo, Filomeno Nicolás Peña y Luis Marquina Briceño.
Esta medida se toma en relación con los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, considerados como banda criminal, en agravio del Ministerio del Interior, representado por su Procuraduría Pública y también por el delito de extorsión en agravio de los ciudadanos Narcizo Marquina Ruiz, Bernardita Paredes Flores, Esteban Marquina Evangelista y demás personas por identificarse.
Se ha dispuesto el internamiento de los imputados por un periodo de 9 meses en un establecimiento penal a determinar por la autoridad penitenciaria.
LOS HECHOS
El 9 de enero de 2024, a las 13:15 horas, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron una intervención en la plaza principal de Cajabamba.
En dicha intervención, se detuvo un vehículo negro con placa BRU-142, ocupado por Miguel Sandoval (27) y Filomeno Peña (23).
El registro del vehículo reveló la presencia de un arma de fuego tipo pistola, marca CANIK-33, serie T6472-10 AH00198, calibre 9x17mm; dos stickers con la figura de un leopardo en color amarillo, asociado a organizaciones criminales; y un pasamontaña negro.
A tan solo 15 metros del lugar, Luis Marquina Briceño (26) fue detenido mientras observaba la intervención y realizaba llamadas telefónicas.
Todos los intervenidos fueron trasladados a la comisaría PNP de Cajabamba, en calidad de detenidos por considerarse en flagrancia delictiva, relacionada con los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y extorsión.
DATO
La revisión de los teléfonos incautados reveló comunicación constante entre los acusados, confirmando su vinculación en la comisión de actos ilícitos, como la extorsión mediante mensajes dirigidos a residentes de Cajabamba.