Nota de Prensa — 14 mayo, 2021 10:41 am

Cajamarca: “Establecimiento del Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón está en manos de la PCM”

Publicado por

Gobernador regional de Cajamarca. Mesías Guevara, instó al gobierno nacional a aprobar la propuesta que protegerá miles de hectáreas y a diferentes especies de flora y fauna única a nivel mundial y nacional.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, informó que el establecimiento del Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por lo que, de aprobarse mediante decreto supremo, permitirá que se protejan 21, 794.71 hectáreas de los Bosques Secos del Marañón.

“Los Bosques Secos del Marañón, considerados como uno de los bosques secos con mayor índice de endemismo de especies de flora y fauna silvestre del Perú y el mundo, están en constante amenaza debido a la ampliación de la frontera agrícola por las prácticas agropecuarias insostenibles, vías de acceso sin la planificación debida y más aún con amenazas potenciales como las concesiones hidroeléctricas”, comentó el gobernador regional.

Asimismo, señaló que dicha propuesta no solo beneficia a la diversidad biológica, sino también a las poblaciones locales, quienes hacen uso de los servicios ecosistémicos que proveen los bosques secos del Marañón. Aseguró que, al no proteger y conservar estos bosques, toda la riqueza biológica y estos servicios ecosistémicos se ponen en peligro.

La propuesta de Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón están ubicados en los distritos de José Sabogal y Sitacocha, provincia de San Marcos y Cajabamba, y tienen como finalidad proteger y conservar 21, 794.71 hectáreas que albergan especies únicas a nivel nacional y mundial como Parkinsonia peruviana (en Peligro Critico), Cedrela kuelapensis (Datos Insuficientes), Incaspiza laeta (Preocupación Menor), Forpus xanthops (Vulnerable), Phacellodomus dorsalis (Casi Amenazado), Ameiva aggerecusans (Casi Amenazado), entre otras

“El valle del Marañón alberga un alto índice de especies endémicas, muchas de estas especies solo se encuentran en ciertos sectores del valle, y en estos sectores solo en estrechos rangos altitudinales. Esto ha permitido que estos bosques formen parte del hotspot de biodiversidad Andes Tropicales considerada como un epicentro mundial de la biodiversidad.”, explicó el presidente regional.

Por otro lado, en las últimas evaluaciones de flora y fauna se ha identificado que la zona alberga alrededor de 65 especies de flora, de las cuales 30 son endémicas del valle del Marañón.

Además. se han reportado 55 especies de aves 9 de ellas son endémicas. Cuatro especies de reptiles, donde 2 son endémicos, un anfibio endémico y 5 mamíferos. Sin embargo, esta riqueza de flora y fauna podría aumentar puesto que constituye un importante lugar para potenciar la investigación.

Finalmente, Mesías Guevara destacó que, por su ubicación, las poblaciones locales aprovechan el agua del río Marañón, Crisnejas y Miriles, así como quebradas tributarias a estos ríos para sus actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, y de autoconsumo.

Datos:

– El proceso que es liderado por el Gobierno Regional de Cajamarca, con el apoyo de Naturaleza Internacional, y Andes Amazon Fund, actualmente espera que la PCM de pase al expediente técnico de la propuesta Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón y con ello su establecimiento mediante decreto supremo.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co