Internacional — 11 agosto, 2020 8:01 pm

Cajamarca quiere replicar la experiencia de Cuenca, ciudad limpia y saludable

Publicado por

RENAMA promoverá en el 2021 capacitación a equipos técnicos de las municipalidades de la región.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente – Renama, desarrollará el proyecto de capacitación a equipos técnicos de las municipalidades en manejo de residuos sólidos, para lo cual firmó un convenio con la Municipalidad de Cuenca (Ecuador).

La entidad regional firmó -a inicios de año- un convenio de cooperación con la Municipalidad de Cuenca en el marco del Programa de Educación Ambiental Regional, con la finalidad de replicar las experiencias exitosas de la comuna ecuatoriana.

El desarrollo de la propuesta del proyecto se concluyó y presentó virtualmente la semana pasada con la participación de los embajadores de ambos países, el gobernador Mesías Guevara y autoridades regionales; informó el subgerente de Gestión del Medio Ambiente, Miguel Cuenca Medina.

El proyecto se basa en conocer las experiencias exitosas de la comuna de Cuenca para educar, incentivar, sensibilizar y mejorar los equipos técnicos que se dedican a la gestión de residuos sólidos en el ámbito de la región Cajamarca, a quienes está dirigida esta capacitación. También se considerará capacitaciones masivas a la población conforme avance el proyecto.

“La Municipalidad de Cuenca tienen una experiencia exitosa en el manejo adecuado de sus residuos sólidos, obteniendo una ciudad más limpia y subproductos de sus residuos a través de la segregación, reciclaje y reutilización de los residuos”, comentó el funcionario regional.

Los equipos técnicos observarán y conocerán de estas experiencias exitosas para replicarlos, mejorarlos o combinarlos con otra tecnología o mecanismos que buscan el mismo fin de mejorar el tratamiento de los residuos sólidos, como complemento a los lineamientos generales dados en nuestro país por el Ministerio del Ambiente.

Actualmente se identifica a los beneficiarios que participarán virtualmente de la capacitación para luego realizar las actividades y acciones que contempla el proyecto. La propuesta inicial fue una capacitación presencial en Cuenca, pero por la pandemia se cambió y se realizará virtualmente este año y se espera que el próximo se realice una visita al Ecuador.

RESULTADO
“Tenemos muchos problemas en el manejo de los residuos sólidos en la región que cada vez se incrementan, por lo que se pretende un equipo capacitado y fortalecido con documentos de gestión; pero si hay cambios de los equipos en las municipalidades, se plantea -además- la elaboración de un documento técnico, producto de la capacitación, para que lo utilice cualquier profesional o técnico que se incorpore a los equipos técnicos de manejo de residuos sólidos”, aseguró Miguel Cuenca.

Finalmente informó que elaboran una plataforma virtual que presentará los indicadores con cifras estadísticas de cómo se maneja los residuos, con la finalidad de que a través de estos eventos de capacitan mejoren los resultados.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks