Nota de Prensa — 23 julio, 2019 8:14 am

Cajamarca recibió más de S/. 7,110 millones de la minería entre 2000 y 2018

Publicado por

·         Pese a ello, región mantiene el mismo nivel de pobreza de hace diez años.

Cajamarca, 22 de julio de 2019. La región Cajamarca recibió de la minería S/.7,110 millones entre 2000 y 2018 por conceptos de canon, regalías, impuestos especiales, fondos sociales, entre otros; no obstante, su nivel de pobreza (52% en 2018) sigue siendo el mismo de hace diez años (53% en 2008). Así lo reveló el estudio “Beneficios actuales y potenciales de la minería en el Perú”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD).

“La situación de Cajamarca es preocupante, porque revela un débil aprovechamiento de los recursos mineros, los cuales, además, vienen disminuyendo por falta de una política de promoción para el desarrollo de la minería”, manifestó el presidente del IIMP, Luis Rivera.”

El estudio da cuenta que la falta de promoción de la actividad minera ha afectado el crecimiento económico de la región en la última década. Mientras que en el 2008 Cajamarca creció en un 14% (el PBI minero en la región creció 30% ese mismo año), los dos últimos años logro débiles crecimientos de 1 y 2%, respectivamente (la minería reportó 0% y -2% esos mismos años). Cabe destacar que, tras el conflicto por el proyecto Conga, la región ha registrado caídas constantes de -2% (2013), -2% (2014), -1% (2015) y -2% (2016). Aun así, Cajamarca cuenta actualmente con una cartera de proyectos mineros por un valor de $ 18,200 millones (30% de la cartera total del país), a fin de potenciar el desarrollo de esta industria.

Cajamarca en un cuadrante de pobreza

El estudio también clasifica a las regiones del país en cuatro grupos, de acuerdo a su nivel de crecimiento en el PBI per cápita y a la reducción de sus niveles de pobreza: 1) retroceso, 2) pobreza, 3) transición y 4) rumbo a la prosperidad. En el mismo, Cajamarca, con un PBI per cápita que asciende actualmente a S/.7,100, se encuentra en el cuadrante de “pobreza”. Otras tres regiones mineras ya se encuentran en el cuadrante “rumbo a la prosperidad” con PBI per cápita que superan actualmente los S/.20,000, como son Arequipa, Tacna y Moquegua.

Mención aparte merece Apurímac, que al igual que Cajamarca se encuentra en el cuadrante de “pobreza”; no obstante, está próxima al cuadrante de “transición”, con un PBI per cápita de S/.15,600 (288% más en relación a 1995). Ello responde al impulso económico generado por la minería en esta región, que de 2004 a 2018 ha generado recursos por S/. 1200 millones (cerca de 600 millones corresponde a los dos últimos años).

Proyectos en cartera duplicarán el PBI Nacional

El estudio también da cuenta de las perspectivas de crecimiento a nivel nacional. En ese sentido, señala que la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera permitirá duplicar el PBI per cápita del país en diez años: es decir, de $ 14,200, actualmente, a más de $ 28,500 al 2030, permitiendo además que cada ciudadano vea incrementado sus ingresos en un 6%, en promedio.

El valor de dicha cartera de proyectos asciende actualmente a $ 59,136 millones y está comprendida por proyectos principalmente de cobre (76%) como Tía María ($ 1,400 millones), Mina Justa ($ 1,600 millones), Quellaveco ($ 5,300 millones), entre otras. Les siguen proyectos de hierro (13%), oro (5%), molibdeno (2%), plata (2%), zinc (1%), plomo (0.5%) y estaño (0.5%).

Piden a autoridades a hacer un mejor uso de los recursos

“Nuestro PBI per cápita va a alcanzar el estándar de un país rico, calculado actualmente en $ 26,000, si ponemos en valor los grandes proyectos mineros que tenemos en cartera. Tenemos que apostar a que los mismos se desarrollen bajo un modelo de sostenibilidad y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra población: generando empleo, disminuyendo la pobreza, mejorando la infraestructura en las regiones, agilizando el comercio, etc”, sostuvo el presidente del IIMP, Luis Rivera.

El estudio del IIMP y CCD muestra también que la minería ha generado recursos por S/.111,220 millones entre 2001 y 2018. Asimismo, que tiene una participación en el 14% del PBI nacional, potenciado por su alta demanda en el mercado interno, que dinamiza el desarrollo de diversas actividades productivas como transporte, hidrocarburos, electricidad, servicios financieros, maquinaria y equipos, entre otros.

Por otro lado, precisa que actualmente la minería genera más de 1.4 millones de empleos entre directos e indirectos, beneficiando a cerca de 5.7 millones de personas. Ello representa al 18% de la población total del país.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks