Nota de Prensa — 5 septiembre, 2021 11:33 am

Cajamarca registro 240 millones de dólares en exportación de Café

Publicado por

 Gobierno Regional impulsa mayor producción y posicionamiento internacional a través de Expo Café Cajamarca 2021.

“El café trabaja para el poblador”, esa es la dinámica dentro de la cadena productiva cafetalera, abriendo miles de puestos de trabajo desde su cultivo, procesamiento y puesta en valor.

Representa el 40% de café exportado por Perú

La producción del café se incrementó este año en 2%, pasando de 52 a 55 millones de kilogramos de café cosechado este 2021. “Cajamarca representa el 40% de café exportado por Perú, lo que en cifras supera los 240 millones de dólares americanos”, explicó Juan Carlos Mondragón, gerente regional de Desarrollo Económico.
 
Se trabaja organizadamente para mejorar los ingresos de pequeños productores evitando al grupo de intermediarios. El cooperativismo ha permitido la conversión de su producción de subsistencia a industrial, encontrando mercados especializados, mejorando precios y elevando ganancias.
 
Por ello, el *Gobierno Regional organiza del 01 al 16 octubre Expo Café Cajamarca 2021, en San Ignacio y Jaén.* Esto enmarcado en el proceso de reactivación económica y posicionando a Cajamarca como referente para el comercio especializado de café, apuntando a conquistar más mercados en Europa y Asia”, señaló Mondragón.
 
En la Expo Café Cajamarca 2021 más de 1 000 muestras prevenientes de Chota, Jaén, Cutervo, Celendín y San Ignacio competirán por galardonarse con la Taza Dorada de Atahualpa. Además el público disfrutará de los artistas del café y sus espectaculares preparaciones de café con licores y otros atractivos insumos.  “Se tiene un registro superior a los 42 mil productores de café, que laboran en 70 mil hectáreas de cultivo”, refirió Mondragón.
 
Un momento para el deleite
 
Ejemplo del avance en el sector son las cafeterías, establecimientos donde la elegancia y distinción son norma, señala José Altamirano, gerente de un establecimiento del rubro.  “Cada vez más personas disfrutan de una reunión en cafetería, convirtiéndose en una práctica habitual.  Tomarse una pausa en el día para tomar un café es uno de los eslabones en la cadena de consumo”, dijo.
 
El consumo de café per cápita en Perú es de 650 gramos por habitante. Esto contrasta con la vecina Colombia, donde el consumo per cápita alcanza los 2 kilogramos, y Brasil, donde supera los cuatro kilogramos.  “Sin embargo, los patrones de consumo están cambiando y cimienta la  cultura del consumo de café tostado molido sobre todo entre los jóvenes”, agrega Altamirano.
 
El café como arte
 
Asimismo, las artesanías son bellas obras de arte que caracterizan a un pueblo. Es el caso de  Rosa Adanaque, quien toma los granos de café como materia prima para elaborar pendientes, brazaletes, collares y prendedores, además permite al visitante materializar un recuerdo del lugar que visitó. 
 
“El café además de ser un extraordinario ingrediente anfitrión en alimentos y un estilo de vida, también se presta para formar parte y presencia en las artesanías”, dice Adanaque mientras muestra sus creaciones.  La rica cultura cajamarquina en costumbres y tradiciones se refleja en el arte de hombres y mujeres que tiene al café como motivo para embellecer atuendos.
 
Las artesanías siempre son una buena opción para descubrir la pasión por el arte en objetos tan comunes de nuestros días, pues la sola presencia de un grano tostado a nuestra vista hace recordar y admirar el trabajo por el que pasa este mismo grano, desde su cultivo hasta nuestra taza de café por las mañanas.
 
El café en cifras
 
El café es uno de los principales cultivos a nivel nacional debido a su impacto socioeconómico,
en las zonas productoras genera cerca de 1.5 millones de empleos.  Las regiones de Cajamarca, San Martín y Amazonas tiene la mayor importancia relativa en la producción con más del 50% del total nacional. 
 
Cajamarca registra una producción del 20.9%, se observa una especial concentración en San Ignacio con el 12,6%, Jaén 7,3%, Cutervo 0,6%, San Miguel 0,2% y Chota 0,1%.  El café es un producto que se destina casi en su totalidad a la exportación y es relevante para el sector agrícola en términos de valor de producción, los principales destinos son Alemania, Estados Unidos y Bélgica según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
 
En Perú, la producción de café en la campaña 2020 – 2021 (abril-marzo) bordea 4.45 millones de sacos de 60 kilogramos.  El área cosechada nacional se estima en 350 000 hectáreas, el consumo interno bordea los 190 000 sacos, las exportaciones superan los 4,27 millones de sacos. Perú es el principal exportador mundial de café orgánico, con unas 90 000 hectáreas orgánicas certificadas, según el informe del Departamento de Agricultura de la Embajada de EE.UU.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co