Noticias, Política — 4 marzo, 2023

Cajamarca tiene 69 proyectos por S/ 478 millones para ejecutar mediante Obras por Impuestos 

Por

  •  PROINVERSIÓN realizó un Taller de capacitación a autoridades y equipos técnicos del Gobierno Regional y gobiernos locales de Cajamarca, con la finalidad de que identifiquen y ejecuten proyectos mediante Asociaciones Público – Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos. 

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que en el departamento de Cajamarca existen 69 proyectos en promoción, por S/ 478 millones, para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). De los 69 proyectos OxI en promoción, 26 iniciativas corresponden al sector educación, 32 al sector agropecuario, seis (6) a saneamiento y el resto a los sectores comercio, turismo, transporte y cultura.  

CARTERA DE PROYECTOS OBRAS POR IMPUESTOS EN PROMOCIÓN EN CAJAMARCA 

Tipología 

Número 

Monto  

(en millones de S/) 

Educación 

26 

199 

Agropecuaria 

32 

196 

Saneamiento 

43 

Comercio 

19 

Turismo 

13 

Transporte 

Cultura 

TOTAL GENERAL 

69 

478 

                                   Fuente: PROINVERSIÓN 

La ejecución de estos proyectos es factible tomando en consideración que el departamento de Cajamarca cuenta con un potencial de S/ 618 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, según el tope de emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) asignado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas. El Gobierno Regional de Cajamarca cuenta con S/ 126.3 millones, los gobiernos locales con S/ 454.4 millones y las universidades públicas con S/ 36.9 millones. 

Con el objetivo de que se dinamice el uso del mecanismo Obras por Impuestos en este departamento, PROINVERSIÓN realizará mañana (viernes 3) un Taller de capacitación en Asociación Público – Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI), dirigidos a las autoridades y equipos técnicos del GORE Cajamarca, gobiernos locales y universidades nacionales de Cajamarca.  

Desde la creación del mecanismo OxI (2008), en Cajamarca se han adjudicado 28 proyectos por S/ 153 millones, de los cuales 17 proyectos ya fueron concluidos, recibidos y liquidados, y el resto (11) se encuentra en desarrollo. 

Obras por Impuestos es una modalidad de inversión exitosa que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad a las personas. 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.