Nacional, Noticias — 4 diciembre, 2021 4:40 pm

Cajamarquino dona órganos y salvará vida de siete personas que esperaban trasplantes

Publicado por

Tras su muerte en accidente trasladan a Lima y Lambayeque corazón, hígado, riñones y córneas que salvarán a una niña y 6 adultos. 

Siete personas, entre ellas una niña, tendrán una mejor calidad de vida gracias a los órganos y tejidos donados por un hombre de 39 años, los cuales serán trasplantados por médicos especialistas en hospitales del Seguro Social de Salud y el Ministerio de Salud.

El donante nació en Cajamarca, pero residía en Trujillo, donde falleció a causa de un accidente de tránsito que le provocó un severo traumatismo en el cráneo. Los familiares decidieron donar sus órganos para dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes que están en lista de espera.

Tras tomar conocimiento de la autorización, EsSalud activó, conjuntamente con el Minsa, un operativo para trasladar, desde Trujillo a Lima y Lambayeque, el corazón, el hígado, los riñones y las córneas donados por el paciente.

A su llegada a Lima, el corazón fue transportado en un helicóptero que aterrizó en el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati, siendo su destino final el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) donde será trasplantado a un asegurado que padece un grave mal cardiaco.

Los riñones del donante fueron enviados al hospital Almanzor Aguinaga de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud para reemplazar esos mismos órganos dañados de dos pacientes con insuficiencia renal crónica y cuyas vidas dependen de una máquina de diálisis.

En tanto, especialistas del Instituto Nacional del Niño de San Borja trasplantarán el hígado donado a una menor que sufre una enfermedad hepática que ha puesto en riesgo su vida, mientras que las córneas fueron derivadas a otro hospital de la capital.

La donación salva vidas

La doctora Mary Díaz, gerente de Procura de EsSalud, resaltó que su institución retomó sus actividades de trasplante de órganos y tejidos en sus hospitales de Lima y provincias, luego de que estas cirugías de alta complejidad, disminuyeran a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Dijo que estas operaciones altamente especializadas son posible gracias a la donación de órganos, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a esta acción altruista que salva vidas. 

Anotó que en el Perú tres de cada diez personas aceptan donar sus órganos, ante lo cual se necesita mejorar la tasa de donación.

“Donar es un acto de inmenso amor al prójimo. Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas que están en lista de espera y que aguardan el milagro que llegue el ansiado órgano que les permita seguir viviendo”, expresó.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co