Noticias, Política — 28 diciembre, 2021

Candidaturas para comicios regionales y municipales serán elegidas en mayo

Por

ONPE publica módulo web informativo

Los movimientos regionales, partidos políticos y alianzas electorales seleccionarán a sus candidatas y candidatos para los comicios regionales y municipales programados para el 2 de octubre de 2022 mediante elecciones internas que se llevarán a cabo en el mes de mayo.

La ONPE pone a disposición de la ciudadanía un módulo dentro de su portal institucional donde publicará información sobre dicho proceso: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2022/elecciones-internas/

 

El sitio web será actualizado permanentemente, tal como acostumbra hacer el ente electoral en cada elección o consulta popular.

En las elecciones de octubre serán elegidas autoridades regionales –gobernadoras y gobernadores, vicegobernadoras y vicegobernadores, consejeras y consejeros–, además de alcaldesas, alcaldes, regidoras y regidores de los distritos y provincias del país.  Este tipo de comicios son los que concentran la mayor cantidad de candidaturas y todas estas serán producto de elecciones internas que estarán a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las organizaciones políticas optarán por la modalidad de elección interna que utilizarán, entre dos alternativas:

  • Elección con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y afiliados, programada para el 15 de mayo.
  • Elección, el 22 de mayo, a través de delegadas y delegados, quienes serán elegidos previamente (15 de mayo) mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de afiliadas y afiliados.

Para tomar en cuenta

  • Solo podrán participar en las elecciones internas los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 5 de enero de 2022.
  • Los padrones serán elaborados con participación del Reniec, organismo que verificará la identidad de las personas afiliadas y si están habilitados para sufragar. 
  • Los aspectos jurisdiccionales y la fiscalización del proceso estarán a cargo del JNE. 
  • Los resultados de las elecciones internas se publicarán, a más tardar, el 7 de junio y las candidaturas podrán inscribirse hasta el 14 de junio.

    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.