• Taller de Promovilidad y la cooperación francesa se efectuó en Chiclayo y fue dirigido a funcionarios de La Libertad, Piura, Áncash, Tumbes, Amazonas y Cajamarca.
Gerentes municipales, especialistas y asesores de transportes, tránsito, infraestructura y seguridad vial de ocho municipalidades provinciales y dos distritales fortalecieron sus capacidades como gestores públicos durante el tercer taller sobre “Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible”, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).
Este taller se realizó en coordinación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Codatu, la organización no gubernamental internacional que promueve la movilidad urbana sostenible.
La iniciativa reunió, en Chiclayo, a representantes de esta comuna, así como a sus pares de las provincias de Trujillo, Piura, Santa, Tumbes, Chachapoyas, Cajamarca y Jaén. De igual forma, participaron los servidores públicos de los distritos de Reque y San José, ambos de la provincia de Lambayeque; los representantes del Instituto Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral de Chiclayo; y miembros del órgano descentralizado Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).
El tema central del taller fue Cómo elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), dentro del cual se destacaron la identificación de actores de la movilidad, la articulación entre los gobiernos locales y el gobierno nacional, la necesidad de integrar la planificación urbana y la movilidad sostenible, las etapas claves del proceso de concepción e implementación de proyectos de transporte, entre otros.
La capacitación fue dirigida por Jean-Marc Mirailles, experto senior en transporte y movilidad urbana de Codatu, y Francesca Gal, encargada de cooperación en Perú. Cabe recordar que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través de Codatu, apoya a Promovilidad en diversas actividades de esta naturaleza, como parte de un programa de cooperación técnica.
Para el segundo semestre, Promovilidad tiene previsto continuar estos talleres de capacitación en las macrorregiones centro y oriente, que contará con el apoyo de la cooperación francesa.