Local, Noticias — 12 mayo, 2020 11:28 am

Caso Ofelia Herrera: Las pruebas periciales hablan de un presunto suicidio

Publicado por

Se ha hecho público, los resultados de pericias y no hay evidencias de presunto crimen a su conviviente e hijos.

Cajamarca. – El habeas corpus dictado en doble instancia por el Poder Judicial, ordenando la inmediata libertad de María Ofelia Herrera Cueva, se niega a ser cumplida por los ronderos, quienes la acusan de ser la responsable de la muerte de su conviviente Efraín Castrejón Cueva y de sus dos menores hijos.

Mientras la oposición de los ronderos a cumplir la orden judicial persiste aduciendo que no existe investigación policial o del Ministerio Público que garantice el esclarecimiento de estas muertes, hoy se supo que es todo lo contrario, pues incluso en el caso del fuero judicial común ya salieron las pruebas que dan un giro total al caso por la inocencia de María Ofelia Herrera Cueva.

Según fuentes policiales y del Ministerio Público se conoció que en el acta de inspección técnico policial y en Acta de levantamiento de los cadáveres, se encontraron celulares,dinero en efectivo, un táper azul, una botella de plástico y una mochila color mostaza con rojo, en su interior un sobre de raticida “campeón”, las cuales fueron recogidas por los peritos y en la botella y celulares se aplicaron reactivos para revelado de huellas digitales.

Así consta en el informe policial N° 139-02-2020-SGC/FRENPOL-CAJ/DIVICRI-DEPINCRI-HOM de fecha 16 de febrero del 2020, así como en la carpeta fiscal N° 2020-546-0 de la tercera fiscalía Provincial Penal Corporativa del Ministerio Público de Cajamarca.

LOS HECHOS

María Ofelia Herrera Cueva, el 23 de enero del 2020 se apersonó a la Oficina de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de Cajamarca – DEPINCRI-DIVICRI- PNP para denunciar la desaparición de su conviviente Efrain Castrejon Cueva y de sus dos menores hijos, quienes desaparecieron desde el día 20 de enero del 2020 a las siete de la mañana aproximadamente en circunstancias que salieron de su domicilio con dirección a la pecuaria Iscoconga.

El día 31 de enero del 2020 en el Centro Poblado de la Ramada, en el interior de una vivienda fueron ubicados sus cuerpos sin vida de las personas desaparecidas, haciéndose conocer lo acontecido a los fiscales de turno Leonel Becerra Rios y Jaime Vásquez Ramírez.

INFORME PERICIAL

Con fecha 05 de febrero del 2020 el Instituto de Medicina Legal de esta ciudad, emite el Informe Pericial N° 000027-2020 con respecto a la necropsia de los cadáveres de los fallecidos.

Necropsia médico legal de Efraín Castrejón Cueva

El informe pericial es contundente. Indica para el caso de Efraín Castrejón Cueva: Cabeza sin lesiones, cara sin lesiones, cuello sin lesiones, tórax sin lesiones, pelvis sin lesiones, abdomen sin lesiones, genital masculino sin lesiones, región anal y perineal sin lesiones, miembros superiores sin lesiones, miembros inferiores sin lesiones, abdomen pelvis sin lesiones, estomago sin lesiones y se observa un líquido marrón oscuro, aproximadamente 200 CC con olor a insecticida.

La pericia concluye que no se encontró ningún tipo de lesión en ninguna parte de su cuerpo. Igual resultado fue para los dos menores.

Sin lesiones.

UNA CARTA

Pericia grafotécnica a la carta.

Durante la diligencia del levantamiento de cadáver dentro de las pertenencias de Efraín Castrejon Cueva se encontró una carta conjuntamente con un lapicero de color azul, los mismos que fueron enviados al área de grafotecnica forense del departamento de criminalística de la PNP de Cajamarca para su estudio respectivo.

La carta dice lo siguiente:

“Adiós familia, les quiero ya no puedo más perdónenme lo que hice por favor. ya no se preocupen por mí, no estén llorando lo siento mucho, no estén peleando ya porque todo ya se acabó. No llores mama te quiero igual, hermanos y papá de igual manera, padre no lloren por mi culpa, espero que me perdonen.

Su hijo Efraín Castrejon gracias. Adiós María Ofelia Herrera Cueva que seas feliz con esa persona que tú ya sabes solo eso te digo y gracias que haga una nueva vida sola, mis hijos se van conmigo no quiero que vivan son su padrastro…”

PERICIA GRAFOTÉCNICA

Los Peritos Grafotécnicos, han concluido que la carta dejada proviene del puño y letra de Efraín Castrejón

Concluyente. De puño y letra.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Con fecha 27 de febrero del 2020 la Tercera Fiscalía Penal apertura una investigación que se sigue en contra de los que resulten responsables de la muerte de Efrain Castrejon Cueva e hijos, según Carpeta Fiscal N° 2020-546, tal investigación fue notificada inicialmente a la madre del fallecido.

DETENIDA POR RONDEROS

Las Rondas Campesinas de Tual de forma paralela iniciaron acciones y el 5 de marzo citaron a María Ofelia, que aun conociendo la forma y modo de proceder de los ronderos se presentó y fue interrogada, concluyendo sus captores que su declaración tenía una serie de inconsistencias, por cuya razón la privaron de su libertad hasta estos días en que el Poder Judicial se ha pronunciado a través de un habeas corpus por su libertad.
A la fecha no se ha cumplido con tal mandato, por lo que, el Poder Judicial deberá solicitar el apoyo de la fuerza pública y realizar las denuncias correspondientes no sólo a sus captores, sino a los que resulten responsables.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

  • Algunos apuntes sobre este caso querido Freddy Chancafe Liza:
    1) La señora Ofelia Herrera, debería ser liberada.
    La Ronda Campesina de Tual, está incurriendo en responsabilidad penal al mantener en cautiverio a doña Ofelia, considerando que ya se pronunció el Poder Judicial a favor de su liberación, vía amparo constitucional, previa investigación policial y fiscal…
    2) El Poder Judicial asumió competencia al iniciar un proceso judicial. Una persona no puede ser juzgada en paralelo por dos instituciones sobre un mismo caso.
    3) El caso no ha concluido y en el curso del proceso la Ronda Campesina de Tual, puede aportar elementos probatorios que lo estime conveniente; incluso pueden pedir asumir competencia del caso y es la Corte quién define si lo entrega o no; en orden al artículo primero de la Ley de Rondas Campesinas, que indica que se les aplica normas para pueblos indígenas y el Acuerdo Plenario de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema.
    Debemos fomentar una cultura de paz en nuestro Perú y en esa línea van mis notas.
    4) En orden a lo anterior añadir que ambas competencias jurisdiccionales están reconocidas, pero las rondas y comunidades campesinas no pueden de ningún modo vulnerar derechos humanos y le corresponde al Estado vigilar que eso se cumpla.
    Saludo a la Ronda Campesina de Tual y a la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.
    Eddie Cóndor Chuquiruna

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks