El Demoledor, Local, Noticias — 15 julio, 2022

Caso PTAR: Comandante del Bim Zepita 7 es denunciado por peculado y colusión con la empresa constructora

Por

Inspectoría del Ejército y Ministerio Público constatan extracción de materiales en terrenos cedidos en uso para instalación de casetas.

Cajamarca.- El comandante del BIM Zepita 7 del Ejército Peruano acatonado en Cajamarca, Cristian Saul Jaime Torres, ha sido denunciado ante el Ministerio Público por delitos de corrupción de funcionarios, Peculado y Colusión con la empresa constructora de la «Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Baños del Inca». Las indagaciones sobre los hechos ya se iniciaron de parte del órgano de control de Inspectoría del Ejército y del Ministerio Público de Cajamarca.

En la denuncia también se incluye al General EP Mario Henry Acostya Bernuy, Jefe de Séetima Brigada de Infanteria de Lambayeque y al Comandanmte General del Ejército, Walter Horacio Córdova Aleman y al representante de la empresa Consorcio Saneamiento Cajamarca, Julio César Gonzáles Delgado.

LOS HECHOS 

El representante del Ejército Peruano en Cajamarca celebró con el representante de la empresa «una carta de entendimiento» favoreciendo a la empresa en perjuicio del Estado, a pesar de una orden contraria de la Jefatura de Patrimonio del Ejército, permitiendo a la empresa constructora el uso de dos hectáreas a cambio de nada.

El área militar cedida, permite a la empresa acondicionar sus instalaciones para la construcción del PTAR, sin embargo la empresa habría comenzado a explotar material, sacando arena y piedra del cerro y del río, arena fina y piedras con destino a obras privadas, sin que el Zepita perciba un solo sol a cambio.

La fiscalía al tomar conocimiento de los hechos denunciados, realizó en la zona del Zepita una primera constatación de la extracción y transporte del material del cerro y piedra.

La denuncia contra los altos funcionarios del Ejército Peruano ha sido formulada y asumida por el abogado, Enrique Alva Anduaga, vecino de la zona y conocedor de la forma en que se ha venido conduciendo la obra de impacto para Baños del Inca.

Según la «carta de entendimiento», a la cual tuvo acceso Sin Rodeos, se establece con el representante del consorcio conformado por constructora Gonzales Torres Asociados SAC y Ecuatoriana de Servicios Inmobiliaria y construcción Eseico SA Sucursal del Perú la entrega en cesión de uso de tres espacios dentro del cuartel por un periodo de diez años a partir del 1 de abril a título gratuito para que la empresa proceda a sus instalaciones pre fabricadas para sus oficinas y habitaciones para descanso del personal, asi como para su almacén, sin embargo la empresa, aparentemente coludida con la autoridad militar comenzaron a ejecutar extracción de materiales con destino a obras privadas.

Registro de transporte de material que ya fue constatado por Inspectoría del Ejército Peruano.

    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    1 Comentario

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.