Nota de Prensa — 1 diciembre, 2021

Casos de VIH se incrementaron durante la pandemia

Por

  • En el día de la lucha contra el VIH/SIDA se recuerda a la ciudadanía no temer, ni avergonzarse en hacerse la prueba.

La importancia de efectuarse una prueba de VIH conllevará a generar una mayor conciencia en la protección contra esta enfermedad así como ayudar a quienes la tienen hacer llevadera su vida. De acuerdo a las estadísticas oficiales se tiene un incremento de casos de pacientes VIH en el país, en la región y en la provincia jurisdicción de la RIS Cajamarca.

En el año 2019, se presentaron a nivel regional 23 nuevos casos, para el año 2020 hubo una disminución en un 17%, presentándose 23 casos, sin embargo a noviembre del año 2021, se ha llegado a presentar 36 casos, demostrando un aumento del 28.5% del año 2019, año en el que aún no se presentaba la pandemia por COVID 19. En la jurisdicción de la Red Integrada de salud Cajamarca, tenemos 102 pacientes continuadores y 25 casos nuevos en lo que van del año, que ya vienen recibiendo atención integral.

El siguiente cuadro detalla, por etapa de vida, el porcentaje de pacientes diagnosticados con VIH y que llevan tratamiento.

ETAPA DE VIDA %
NIÑOS 0.8
ADOLESCENTE 0.8
JOVEN 27.6
ADULTO 68.5
ADULTO MAYOR 2.4
TOTAL 100.0

 

 

Para el año 2021, el VIH viene afectando a la población joven y a la población adulta, sin embargo, también podemos ver que afecta a niños y adolescentes.

 

En cuanto al sexo, el VIH se encuentra principalmente afectando a la población masculina.

SEXO %
F 29.1
M 70.9
TOTAL 100

VIH Y OTRAS PATOLOGÍAS

En la asociación VIH con Tuberculosis, tenemos que, para el año 2019 se presentaron 3 casos; para el año 2020 se presentaron 2 casos y para el año 2021 al mes de noviembre 4 casos presentádose un aumento de 33%, proyectándose a aumentar aún más los casos. Cabe resaltar que el tratamiento tanto para tuberculosis como para VIH y la adecuada adherencia a los mismos, les permite mantener un estado de salud saludable, dentro de lo normal.

HAZTE LA PRUEBA

El tamizaje de VIH viene siendo la actividad preventiva de mayor eficacia y la mejor manera de identificar casos activos de VIH/SIDA; sin embargo, son pocas las personas que acuden a los establecimientos de salud para realizarse la prueba, que es totalmente gratuita y confiable, sobre todo la población más vulnerable, ya sea por temor, por desconocimiento o vergüenza al que dirán. Sin embargo, hay que recordar que actualmente el VIH tiene tratamiento, en base a los antirretrovirales, que permite desarrollar una vida normal, al igual que personas que no la padecen.

USA CONDÓN

El uso del preservativo masculino es una de las medidas de protección y prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; se encuentra disponible y su distribución es gratuita en todos los establecimientos de salud, a donde se puede acudir por mayor información. Siendo importante que ante dudas que quieran resolver se guarda estricta confidencialidad.

NO A LA DISCRIMINACIÓN

Se dice que más que el VIH lo que mata al paciente es la discriminación e indiferencia, por ello es importante apoyar a quienes viven con esta enfermedad, pues no pueden vivir siempre en la sombra, la empatía y solidaridad es muy importante para que estos pacientes mejoren su calidad de vida. Por ello para este año el eslogan es: Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.