Nota de Prensa — 29 noviembre, 2023

Cerrar las brechas de atención de salud en las mujeres debe ser una prioridad para los países de Latinoamérica

Por

Más del 90% de las decisiones relacionadas con la salud en las familias son tomadas por mujeres, quienes también asumen el papel principal en el cuidado de sus familias y comunidades, y representan el 70% del personal sanitario.

La desigualdad en la atención sanitaria de las mujeres en Latinoamérica requiere cambios urgentes. Generar acciones para la prevención primaria y secundaria es una de las claves para lograrlo, a fin de concientizar a la población para saber qué hacer antes de que las enfermedades se desarrollen, y de esta manera mejorar y acelerar el acceso a la atención de las necesidades de salud de la mujer.

En la actualidad, las mujeres desempeñan un papel fundamental en los sistemas de salud, ya sea como pacientes, cuidadoras o profesionales de la salud. Más del 90% de las decisiones relacionadas con la salud en las familias son tomadas por mujeres, quienes también asumen el papel principal en el cuidado de sus familias y comunidades, y representan el 70% del personal sanitario.

Ante esta realidad, es importante promover una mayor concientización de salud pública  a toda la población, especialmente, a las mujeres, para que tengan un conocimiento más amplio, de las enfermedades, así como de su prevención y atención. Pero, para lograr soluciones concretas, Martín Soto, director de Asuntos Públicos de Roche Farma Perú, exhorta a la integración entre el sector público, la sociedad civil, la academia y la empresa privada para desarrollar acciones que permitan cerrar estas desigualdades en la atención de las mujeres a nivel mundial.

“Para abordar las necesidades no cubiertas y promover al mismo tiempo innovaciones para que todas las mujeres se beneficien de una atención sanitaria personalizada y equitativa en todas las etapas de su vida, es fundamental realizar las alianzas entre los diferentes sectores de la sociedad: Gobiernos, sistemas de salud, empresa privada y sociedad civil” precisa.

Los retos de luchar contra la desigualdad

El cáncer de mama es una de las enfermedades a la que se le debe prestar especial atención, ya que se convirtió en la principal causa de incidencia de cáncer a nivel mundial en 2020, con una estimación de 2,3 millones de nuevos casos, lo que representa el 11,7% de todos los casos de cáncer.

En la gran mayoría de los países de América Latina, el cáncer es la principal causa de muerte prematura en mujeres. Por ejemplo, en el Perú, este mal oncológico afectó a 2.044 mujeres durante los primeros ocho meses del 2023”, señala Martín Soto.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú se estima que la incidencia anual en cáncer de mama es de 28 casos por 100 000 habitantes, siendo las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad las que tienen elevados índices de diagnosticados. Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el año 2030, la incidencia de cáncer se incrementará en 32%, llegando a 5 millones de casos por año solo en América.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.