Local, Noticias — 1 abril, 2019 9:22 pm

Científicos de UPAGU y Complutense ganan premio con proyecto de aporte medicinal del Sauco

Publicado por

Proyecto de investigación propone el desarrollo de fitomedicamentos a partir de vegetales autóctonos de Cajamarca.

Cajamarca. – Buenas noticias para el mundo científico de la medicina desde la ciudad de Cajamarca. El esfuerzo conjunto de la alianza entre la universidad cajamarquina UPAGU y la Universidad Complutense de Madrid ha comenzado a dar sus primeros frutos.

El proyecto de investigación UPAGU – UCM “Desarrollo de fitomedicamentos a partir de vegetales autóctonos en la región peruana de Cajamarca: Cooperación universitaria a nivel de formación, investigación y transferencia tecnológica” ha merecido especial valoración, para la obtención de un premio internacional de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI – España. , anunciado hoy por las autoridades de esa casa superior de estudios.

La Dra. Ana Isabel Torres Suárez, Licenciada en Farmacia, Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (España) destacó el trabajo conjunto que se viene realizando desde el año 2017 con la UPAGU, en virtud a un convenio de cooperación interinstitucional que ha involucrado la movilidad de docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UPAGU a nivel de estancias de investigación llevadas a cabo en el Instituto Universitario de Farmacia Industrial de la UCM, así como cursos especializados en el desarrollo de Fitomedicamentos, dirigidos por profesores del equipo de investigación de la UCM y ejecutados en la UPAGU, durante los años 2017 y 2018, que continua con el proyecto durante el año 2019.

Precisó que se ha recibido financiamiento por parte de ambas instituciones (UPAGU-UCM) mediante fondos concursables y también con recursos propios de cada institución.

La profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid (España) y Doctora Honoris Causa de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) a través de video conferencia se comunicó con periodistas locales para destacar estos reconocimientos científicos de esfuerzos conjuntos logrados en el ámbito académico de la medicina.

Añadió que en este tiempo, profesores de la UCM viajaron a Cajamarca para impartir distintos cursos y actividades de investigación y del mismo modo profesores y estudiantes de la escuela profesional de Farmacia y Bioquímica de la UPAGU realizaron labores investigativas en España.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes autoridades de la UPAGU como el Rector; Dr. Luis Vásquez Rodríguez, el Gerente General; Dr. Manuel Becerra Vílchez, el vicerrector de Investigación; Dr. Iván Torres Marquina y la decana de la facultad de Ciencias de la Salud; Dra. Carla Rodríguez.

El Vicerrectorado de Investigación, a cargo del Dr. Iván Torres Marquina complementó información de los proyectos de investigación que se impulsa con ambas universidades, destacando las bondades medicinales del Sauco, cuyas propiedades serán de gran aporte a la cura de muchas enfermedades.

Al respecto, el vicerrector de Investigación recordó que nuestro país tiene un conocimiento ancestral del uso de plantas con fines medicinales. Sin embargo, ese conocimiento empírico carece de una validación científica, de una dosis y del componente de seguridad, así como de disposición para que las personas puedan acceder a ello.

Desde ese punto de vista – señaló el Dr. Torres Marquina- lo que busca este proyecto (que tiene tres ejes fundamentales; formación de recursos humanos, investigación y transferencia tecnológica) es tener una tableta, una cápsula que haya incorporado una especie vegetal como el sauco para poder abordar un problema de salud como el colesterol o triglicéridos y con ello contribuyamos no solo a recuperar la salud de las personas sino también incorporar el componente de prevención y evitar problemas cardiovasculares.

A su turno, el Dr. Luis Vásquez dijo que UPAGU es una de las pocas universidades que viene haciendo investigación efectiva y tecnológica como se demuestra hora. “Nosotros tenemos bastante interés para que esta investigación culmine con la elaboración de la cápsula que es parte del aporte que realizamos como universidad a la sociedad”, finalizó.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co