Nacional, Noticias — 4 noviembre, 2023

Compradores nacionales y extranjeros en Puno en el marco de FICAFÉ 2023

Por

 

·         Se realizan ruedas de negocios para promocionar la oferta exportable de café.

Con la participación de 25 compradores de Europa, Norte y Sudamérica, Asia y Oceanía, se dio inicio a la rueda de negocios que se realiza en el marco de VII Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ Puno 2023, la cual busca promocionar la oferta exportable de dicho producto, dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

En esta actividad participan 90 exportadores y potenciales exportadores de las zonas productoras como Puno, Cusco, San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas, Pasco y Piura, quienes presentan su oferta consistente en café en grano, de especialidad y tostado.

Al finalizar la rueda de negocios, se espera superar los USD 3.5 millones en proyecciones comerciales a concretarse en el transcurso de los siguientes doce meses.

La rueda de negocios, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, es organizada por el Gobierno Regional de Puno, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco; del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de PunoFrancisco Aquise, del rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca y de la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Angélica Matsuda.

Las exportaciones de café entre enero y agosto del presente año sumaron USD 316 millones. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (26% de participación), seguido de Alemania (19%), Bélgica (10%), Canadá (7%), Colombia, Reino Unido, Italia, Corea del Sur y Francia (4% cada uno).

PROMPERU también estará en la final de la Taza de Excelencia, competencia que premia a los caficultores del año, calificados por jueces nacionales e internacionales de la industria de cafés de especialidad.

Rueda de turismo

Para contribuir a la reactivación del turismo en Puno, PROMPERÚ realiza también una rueda de presentando la oferta de operadores turísticos de la región, la cual contará con asistencia de 15 compradores de Lima, Arequipa y La Libertad y 15 expositores locales entre representantes de establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y emprendimientos de turismo comunitario. Se realizarán 225 citas y un potencial de negocios de S/ 1.5 millones.

Esta rueda fue inaugurada también por el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco y la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Angélica Matsuda; en GHL Hotel Lago Titicaca con la presencia de gremios y autoridades de turismo de la región.

Asimismo, se realizará un viaje de familiarización en la que participan 15 compradores de Lima, Arequipa y La Libertad para conocer productos turísticos de la zona sur de Puno, como la ruta Aymara e isla flotante de Chimu, además de la propuesta de cafés en el marco de FICAFÉ.

FICAFÉ 2023 tendrá 185 stands, con la participación de 2 500 expositores de las regiones de Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Cerro de Pasco, Cajamarca, San Martín, Loreto y Puno como anfitrión, y se proyecta aproximadamente 15 mil asistentes a la feria.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.