Local, Noticias — 7 diciembre, 2021 10:19 pm

Con maquinaria pesada atentaron contra Quishuar

Publicado por

Arrasaron con restos arqueológicos de una cultura desconocida que estaría vinculada a la cultura Caxamarca.

Los hechos que atentan contra el patrimonio histórico y cultural de la nación se habrían producido a inicios de esta semana en el sitio denominado ¨Quishuar¨, distrito de Namora en el límite con el distrito de Matara.
Según el arqueólogo Nicolás Gálvez Pérez del Ministerio de Cultura – Cajamarca, malos pobladores de la zona emplearon maquinaria pesada para realizar trabajos de nivelación y excavación del sitio arqueológico, alterándolo completamente.Al verificar los daños en compañía de efectivos policiales, In situ, ¨Se ha identificado cerámica no diagnóstica, cerámica doméstica en la superficie, batanes de uso doméstico y restos muros habitacionales¨, indicó el arqueólogo Gálvez Pérez.
Falta de identidad
Este lamentable acontecimiento se ha producido por desconocimiento e ignorancia de los ciudadanos que residen en la zona del sitio arqueológico, afectándose en más del 70% de su área.
Según el arqueólogo Nicolás Gálvez, hay desconocimiento de la ley 28296 o ¨Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación¨, por lo tanto urge socializarla e incorporar en la currícula para que los jóvenes y niños conozcan y preserven la cultura.


Como parte del procedimiento, el Ministerio de Cultura elaborará un informe técnico, en función a las medidas y registro fotográfico, del área de arqueología pasará al área legal y ellos serán los que tomen las acciones legales correspondientes contra las personas que afectaron el patrimonio cultural de la nación.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co