El Puesto de Salud de Chetilla, de la Red Integrada de Salud (RIS) Cajamarca, obtuvo la certificación de establecimiento de salud con enfoque intercultural, con un 92% de aprobación por parte de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca identificó que la IPRESS Chetilla sirve a una población originaria, debido a la gran comunidad quechuahablante de la zona; por este motivo, se consideró oportuno adecuar el servicio a su pertinencia cultural, respetando sus costumbres tradiciones, aspectos culturales, conocimientos y prácticas ancestrales.
Ante ello se designó a un equipo evaluador que determine el cumplimiento del 80% de los criterios estandarizados, verificando la incorporación del enfoque intercultural en la gestión del establecimiento de salud, revalorización el uso de la medicina tradicional, y que los recursos humanos atiendan con pertinencia cultural e institucionalice la participación ciudadana.
La interculturalidad en Salud es la relación de respeto que se establece entre las personas de diversos contextos culturales y étnicos, respecto a la manera que cada uno tiene para entender el proceso de salud – enfermedad considerando sus conocimientos, creencias, interpretaciones y prácticas, así como sus formas de fundamentarlas.
En ese sentido, los servicios públicos con pertinencia cultural son aquellos que incorporan el enfoque intercultural en su gestión y prestación; es decir, se ofrecen tomando en cuenta las características culturales particulares de los grupos de población de las localidades en donde se interviene y se brinda atención.
Ante este gran logro, el director de la RIS Cajamarca, Dr. Josué Obett Miranda Miranda, recalcó el trabajo de todos los involucrados, quienes siempre estuvieron comprometidos a que la acreditación se haga realidad. Agregó, asimismo, que su gestión estará pendiente para brindar todas las facilidades y el apoyo necesario para sostener este trabajo en el tiempo y comprometió a la autoridad local a brindar el soporte respectivo para que el establecimiento de Chetilla pueda ir ascendiendo de nivel.