Local, Noticias — 10 junio, 2024

Congresistas fueron expulsados por comuneros de Llullapuquio que defienden al proyecto Colpayoc

Por

Intentaron ingresar a las instalaciones del proyecto minero. Enfrentamiento dejó heridos.

Cajamarca. Un grupo de conngresistas fueron expulsados de la zona minera de Colpayoc, cuando intentaron ingresar a las instalciones del área cedida por comunidad de Llullapuquio. Los comuneros de Llullapuquio los acusan de llegar para asusar a la población y tomar medidas radicales contra la exploración de la minería en Colpayoc.

Según su agenda a complir los congresistas el día de hoy participan en una audiencia pública con los dirigentes de la JASS en el Centro de Convenciones César Paredes Canto en Cajamarca para abordar el tema del proyecto Colpayoc.

Los congresistas Jaime Quito, Margot Palacios y Hamlet Echeverria, participan de estas actividades donde el día de ayer en la pretendida inspección ocular al cerro Colpayoc programado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca devino en enfrentamientos contra los comuneros que si respaldan la actividad minera.
Gomer Vargas Cueva, dijo que la movilización al cerro Colpayoc no es un atentando contra la propiedad privada y que respetan a la comunidad campesina de Llullapuquio, sin embargo, les recordó que los trabajos mineros afectarán el agua que consumen los cajamarquinos.

La inspección de ayer devino en un enfrentamiento que fue controlado por la policia nacional, volviendo la calma.

La presencia policial y el cerco perimétrico con alambres de púa, así como una tranquera obstruyendo el pase, generó tensiones, ocasionando enfrentamiento con socios de la cooperativa Llullapuquio, resultando un decena de  heridos como consecuencia del lanzamiento reciproco de piedras y palos.
La comisión de congresistas fueron impedidos de ingresar y procedieron a retirarse. «Fuera corruptos», les gritaron los que defienden el proyecto minero.

    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.