Noticias, Política — 7 diciembre, 2022

Congreso acuerda vacar a Pedro Castillo tras golpe de Estado

Por

El pleno del Congreso aprobó la tercera moción de vacancia presidencial. Se registraron votos a favor de parlamentarios de izquierda.

El pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, luego de que el jefe de Estado diera un golpe de Estado al disolver temporalmente el Congreso de la República y anunciar la reestructuración del sistema de justicia.

El pleno del Congreso declaró la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, convocó a sesión plenaria para tomar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria del Perú.

Se registraron votos a favor de congresistas de izquierda, como Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).

Los votos en contra de la moción de vacancia son: Hamlet Echeverría Rodríguez (Perú Democrático), los perulibristas Margot Palacios, Janet Milagros Rivas Chacara y Jaime Quito Sarmiento, Elías Marcial Varas (Perú bicentenario) y Paul Silvio Gutiérrez Ticona (Bloque magisterial).

En los considerandos de la resolución legislativa que declara la vacancia de Pedro Castillo, se consigna que el expresidente “ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política”.

“Ante la flagrancia de los actos delictivos cometidos por el ciudadano Pedro Castillo Terrones, corresponde que se adopten las medidas contempladas por la Constitución Política en defensa de la democracia y el estado de derecho”, se lee en la resolución.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.