Noticias, Política — 7 febrero, 2022

Congreso alista recorte de más de S/. 5 mil millones a favor de obras para los más necesitados

Por

Cerca de 200 gobiernos municipales y regionales ven peligrar ejecución de proyectos con derogatorias de D.U. 086 – 100; además, frena el proceso de reactivación económica en todo el país, declaró Andrés Villar Narro, alcalde de Cajamarca y presidente de la REPURME en la edición matinal de TVPerú Noticias.

 

“De concretarse esta intención del parlamento nacional sería un duro golpe al proceso de descentralización y al fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales con grave perjuicio para la población de menores recursos y para el estado en general”, advierte alcalde de Cajamarca y Presidente de la REMURPE, Andrés Villar Narro.

Los alcaldes del Perú, expresaron su rechazo total al recorte presupuestal por parte del Congreso de la República en agravio de los gobiernos locales y regionales del país, al pretender dejar sin efecto los decretos de urgencia 086 y 0100 aprobados el año pasado por el gobierno nacional a través de los cuales se les otorga recursos para la ejecución de proyectos en agua y saneamiento, transitabilidad; entre otros, destinados básicamente a cerrar brechas sociales a favor de los sectores vulnerables de la población.

El alcalde de Cajamarca y Presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, REMURPE, consideró de muy nefasto el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Constitución y ahora está listo para pasar al pleno del Congreso, porque va a parar la inversión pública en el país.

Señaló que el congreso fundamenta su intención de recorte presupuestal en que de los 5 mil millones de soles aprobados mediantes los dos decretos de urgencia a favor de los gobiernos locales y regionales solo se han comprometido 2 mil 200 millones de soles. Esto es lógico porque estos instrumentos legales fueron aprobados recién en el mes de setiembre del año pasado indicó la autoridad municipal.

De aprobar el parlamento nacional este proyecto de ley sería un duro golpe al proceso de descentralización y al fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales con grave perjuicio para la población y para el estado en su conjunto, porque por un lado se dejarían atender las demandas de cierre de brechas sociales de sectores vulnerables y por otro el estado tendría que afrontar juicios y pagar penalidades a favor de las empresas contratistas por la paralización de obras, advirtió Andrés Villar.

En busca de un entendimiento con el poder legislativo Andrés Villar, anunció una reunión con la Presidenta del Congreso de la República. “Hemos pactado una reunión con la Presidenta del Congreso y esperamos se nos escuche nuestra posición que no es otra sino la de defender los intereses de la población más allá de cualquier interés personal o político, sino porque estamos convencidos de que se trata de una verdadera justicia social el hecho de defender recursos para obras de gran impacto social en todo el país”, argumentó el alcalde cajamarquino.

Luego agregó que de prosperar esta posición del poder legislativo, estaría colisionando con los postulados básicos del proceso de descentralización y tendría consecuencias nefastas para el estado peruano, porque en primer lugar lo va a endeudar y los proyectos tan reclamados por décadas por la población se verán paralizados, en perjuicio de la reactivación económica del país.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.