Nacional, Noticias, Política — 30 septiembre, 2019 2:01 pm

Congreso eligió un miembro del TC a pesar de amenazas del Presidente Vizcarra

Publicado por

Mañana continuarán con la votación para elegir miembros del Tribunal Constitucional.

El congreso de la República eligió hace instantes a uno de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional Gonzalo Ortiz de Zeballos con 87 votos a favor y suspendió el proceso de votación para continuar el día de mañana a las cuatro de la tarde.

Gonzalo Ortiz de Zevallos es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y  2009, miembro del Consejo Consultivo del  Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008.
Su elección de produjo en medio de la protesta de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio que salieron al centro del hemiciclo portando una bandera peruana. La bancada Fuerza Popular también sostienen una bandera.

El segundo abogado en ser votado fue el de Manuel Sánchez Palacios, quien solo obtuvo 73 votos de esta manera no alcanzó los puntos requeridos.

Esta mañana, la Junta de Portavoces decidió continuar con el proceso de elección de los miembros del TC e invitar al Gabinete Ministerial por la tarde para el planteamiento de cuestión de confianza. La sesión del pleno inició con este anuncio de parte del presidente del Legislativo, Pedro Oleachea.

El Congreso continuaría mañana con el proceso de elección de los nuevos miembros de la máxima corte constitucional, pese a que el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de un mecanismo legal para cambiar las reglas de elección de los magistrados.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que si el Congreso elige este lunes a los magistrados del Tribunal Constitucional considerará que le niegan la confianza y cerrará el Legislativo, un escenario que profundizaría la turbulencia política local.

El anuncio fue la respuesta a la decisión del Congreso de archivar un proyecto de Vizcarra para adelantar las elecciones generales en busca de terminar una pugna entre ambos poderes, que el mandatario considera no lo deja gobernar.

A la pregunta en una entrevista con un canal de televisión de que si el Congreso rechaza otorgar su confianza al Gobierno y elige a los magistrados disolvería el Parlamento, Vizcarra respondió: “Sí, en aplicación estricta de la Constitución”.

“Tenemos apoyo político, tenemos apoyo social, tenemos apoyo técnico en todo sentido, por supuesto que sí”, afirmó este domingo el mandatario a América Televisión, al responder sobre el eventual cierre del Congreso y sus consecuencias.

La elección de miembros del Tribunal Constitucional es clave porque puede terminar resolviendo la disputa entre el Congreso y el poder ejecutivo; y también decidir fallos importantes como la libertad o cárcel de políticos envueltos en corrupción.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción del parlamento en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción en su contra y consolidar su poder.

El Congreso, de 130 miembros, ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo del año pasado en medio de acusaciones de corrupción.

Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato gubernamental que culminará en 2021.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co